Gobierno y mineros de Colquiri retoman diálogo

Autoridades de Gobierno y dirigentes de los trabajadores mineros de Colquiri iniciaron la noche del martes las negociaciones para llegar a un acuerdo cobre la demanda de los asalariados de exigir la nacionalización del centro minero de Colquiri.

Aproximadamente a las 21.00 los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Minería, Mario Virreyra, además del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, y los asesores de ambos ministerios llegaron hasta las oficinas del Viceministerio de Régimen Interior para buscar acuerdos con los mineros.

Por la parte de los trabajadores estuvieron los dirigentes Severino Estallani por el sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri y representantes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) liderado por su secretario Ejecutivo, Miguel Pérez.

El dirigente Severino Estallani manifestó que participa de la convocatoria para ratificar la demanda de la reversión total del yacimiento minero de Colquiri.

“Quiero criticar la informalidad de este gobierno central, desde el viernes hemos esperado pacientemente a que puedan cursarnos una invitación de formalidad para entablar el diálogo, lamentablemente siempre buscan un enfrentamiento con los policías y recién se les abren los ojos, los oídos para que puedan atender al planteamiento, no hay ninguna inconveniencia, nosotros vamos asistir, simplemente a ratificar por qué no hay discusión ninguna, hay exigencias que la opinión boliviana ya conoce”, sostuvo el dirigente.

Por su parte, el dirigente de la Fstmb Miguel Pérez dijo que sobre el tema que, “lamentablemente estamos perdiendo unos 200.000 dólares día, multiplicados por cinco días es un millón de dólares que se han perdido. No quieren darnos respuestas concretas.

La demanda de los mineros de Colquiri se trasladó a las calles de la ciudad de La Paz, donde se registraron enfrentamientos entre mineros y policías, afortunadamente no hube heridos sólo afectados por los agentes químicos.

Radio Fides

No hay comentarios: