Fiscal sospecha que minero muerto estaba manipulando cachorro de dinamita

El Ministerio Público presume que el minero asalariado, muerto hace tres días en La Paz, estaba manipulando un cachorro de dinamita y este explosivo habría provocado que pierda su mano izquierda, antes de su deceso. 

El fiscal Javier Monasterios, que llevó de forma preliminar el proceso de investigación sobre la muerte del minero Héctor Choque, dijo que las primeras investigaciones determinan que el trabajador portaba en su mano izquierda, que fue cercenada, un cachorro de dinamita. 

“Aparentemente este (minero) estaría en posesión en su brazo izquierdo de este elemento que ha sido fatal para que pierda uno de los brazos y un segundo (explosivo) –que de acuerdo a las imágenes que se tiene– (fue lanzado hacia donde él se encontraba) ha impactado ante las tres o cuatro personas que se encontraban en el lugar del hecho; la onda expansiva de ese (segundo cachorro de dinamita) habría sido la que le ha quitado la vida”, aclaró. 

Entonces, según la hipótesis del Ministerio Público, el minero habría sufrido la explosión de dos cachorros de dinamita, el primero –que habría estado manipulando– y el segundo lanzado supuestamente por algunos de los trabajadores del sector cooperativista. 

Apuntó que también se solicitó videos del hecho de los medios televisivos, como Unitel y Red Uno, para determinar con exactitud quiénes lanzaron los cachorros de dinamita y sobre todo al autor de la segunda explosión que habría sido fatal para la vida del minero asalariado. 

Choque murió cuando un grupo de mineros de la Cooperativa 26 de Febrero atacó con una lluvia de cachorros de dinamita a los asalariados, que resguardaban su sede en el Prado de la ciudad de La Paz el pasado 18 de septiembre. 

Erbol


No hay comentarios: