Factores de riesgo en los abuelos

HipertensiĆ³n arterial, diabetes, cigarrillo, dislipemia y la obesidad; son cinco factores de riesgo que inciden en las enfermedades cardiovasculares y que causan la muerte del 50% de las personas en la tercera edad, explica Marcelo Velarde Ortiz, cardiĆ³logo y presidente ejecutivo de "Incorsalud". Las personas tienen que llegar con salud a la tercera edad, es por ello que el profesional afirma que un “anciano con salud, es un regalo del cielo”. 

Enfermedades con altos Ć­ndices en la tercera edad. Velarde advierte que los factores de riesgo aumentan la posibilidad para que las personas mueran de un infarto o un derrame cerebral. "Estamos adquiriendo todas las enfermedades de los paĆ­ses desarrollados como la obesidad". "Antes en Santa Cruz no habĆ­a personas obesas, ahora ya es una preocupaciĆ³n de salud pĆŗblica", puntualiza el profesional. Asimismo, alerta sobre las estadĆ­sticas que actualmente se manejan en el departamento; el 24% de la poblaciĆ³n es hipertensa y el 22% diabĆ©tica. 

Estas enfermedades de riesgo vienen con la edad, dice el doctor que indica que se pueden prevenir con una buena alimentaciĆ³n y un adecuado tratamiento. 

Un tratamiento que mejora su calidad de vida. De acuerdo a los estudios, los hipertensos bien tratados tienen el mismo Ć­ndice de mortalidad que las personas que tienen una presiĆ³n normal, puesto que los medicamentos mantienen los valores de la presiĆ³n normal. No sucede lo mismo con aquellos que teniendo la presiĆ³n alta no realizan el tratamiento de manera continua. "Es mejor que le falte la comida, pero no el medicamento", advierte el mĆ©dico. "Yo llevo 40 aƱos tomando medicamentos para la presiĆ³n, y no me preocupo porque siempre la tengo normal, pero tomo si o si mis pastillas todos los dĆ­as", cuenta el mĆ©dico que enfatiza en la importancia de la prevenciĆ³n para evitar consecuencias trĆ”gicas. 

Paciente con factores de riesgo, son de alto costo. Un paciente enfermo con estos factores de riesgo es un paciente de alto costo, indica el mĆ©dico que detalla que una persona que tenga al menos dos de estos cinco factores de riesgo, necesita para asegurarse a un sistema de salud privado pagar montos considerable, comparado a lo que pagarĆ­a una persona que no las tiene. "Estos montos son considerados de esta manera, porque en estas personas se multiplican los factores de riesgo que tienen en relaciĆ³n a sus posibilidades de morir”, detalla Velarde. 

Un plan para la tercera edad. Es por ello que Incorsalud S.A. se encuentra con un plan mĆ©dico para la persona de la tercera edad, con una propuesta prepago que se adecĆŗa a las posibilidades de la economĆ­a de cada persona. 


No hay comentarios: