Evo y mineros asalariados de Colquiri reinstalan diálogo

La Paz, 5 sep.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero y los mineros asalariados de Colquiri reinstalaron, pasado el medio día del miércoles, el diálogo en busca de una solución a la demanda de nacionalización del 100 por ciento de ese yacimiento, ubicado al suroeste del departamento de La Paz.

Luego de un cuarto intermedio dictado en la madrugada de hoy (miércoles), Romero, representantes de la federación de trabajadores mineros de Colquiri y de la Central Obrera Bolivia (COB) ingresaron hacia las 13h00 locales al salón de reuniones del Viceministerio de Gobierno donde se llevan adelante las conversaciones.

El Ministro explicó, minutos antes de ingresar a la reunión, que los mineros asalariados denunciaron la incorporación de nuevos cooperativistas, ajenos a la empresa 26 de Febrero, quienes habrían iniciado operaciones en la veta Rosario.

"Después del diálogo de anoche, surgió un nuevo elemento, ellos denuncian que se trasladó gente de otros centros mineros para engrosar las filas de los cooperativistas y que esto ocasionaría un desbalance en la situación en el centro minero de Colquiri", indicó Romero en contacto con la red PAT.

La autoridad recordó que el decreto supremo 1337 del 29 de agosto delimita las áreas de explotación de la veta Rosario y establece que sólo cooperativistas afiliados a la empresa 26 de febrero podrán operar esa área de explotación.

"Tampoco se pueden aumentar más cooperativistas a los que ya tiene (la Coperativa 26 de febrero)", remarcó.

La riqueza en estaño, zinc y plata de la mina Colquiri originó, a mediados de junio, enfrentamientos entre mineros asalariados y afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero por derechos de explotación de ese yacimiento.

El conflicto se zanjó con la reversión a manos de la COMIBOL del área arrendada a la compañía Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, y la dotación de la veta Rosario a los cooperativistas.

No obstante, en los últimos días, varios grupos de mineros asalariados que operan en la mina de Colquiri, ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, bloquearon varias boca minas de ese yacimiento y se trasladaron a la ciudad de La Paz en demanda de la reversión del 100 % de esa área de explotación, incluida la veta Rosario.

Por su parte, los cooperativistas piden el cumplimiento del decreto 1337 (complementario) del 29 de agosto que delimita las áreas de explotación del yacimiento de Colquiri y les cede alrededor del 70 % de la veta Rosario.

ABI

No hay comentarios: