Evo condecora a Alberto Paz Soldán, héroe de la Guerra del Chaco

La Paz, 4 sep.- El presidente Evo Morales condecoró el martes al general Alberto Paz Soldán con la orden Mariscal Andrés de Santa Cruz por su destacada labor aérea en la guerra del Chaco, en oportunidad de cumplir 101 años de vida.

"Muchas gracias por su lucha, por su capacidad de defender la patria en la guerra del Chaco. Es un modelo de hombre, modelo militarmente", dijo el Presidente tras imponerle la condecoración.

Paz Soldán, general de la División Aérea, último oficial aviador sobreviviente de la guerra del Chaco, nació el 4 de septiembre de 1911, en la ciudad de Cochabamba.

En 1931 egresó del Colegio Militar de Ejército como subteniente de artillería.

Cuando estalló el conflicto bélico con Paraguay fue enviado a la zona de operaciones, después de participar en diferentes acciones militares como comandante de compañía y en mérito a su destacada labor fue incorporado el 22 de diciembre de 1933 a la aviación en campaña.

En 1934, luego de un rígido entrenamiento, logró obtener el brevet de piloto de guerra y fue destinado al Grupo de Aviación Nro 1 donde tuvo una destacada actuación en el cerco de Carandaití, Villazón, la ofensiva a Picuiba y en el repliegue hacia el fortín 27 de Noviembre.

El combate aéreo más memorable en el que participó Paz Soldán es el suscitado el 23 de septiembre de 1934 en el sector La Rosa - Picuiba cuando al mando de un Curtiss "Hawk" puso fuera de combate a un avión paraguayo de caza Fiat CR-20.

Morales manifestó que Paz Soldán es el verdadero héroe de la guerra del Chaco, modelo de patriota, que no sólo es un ejemplo para las Fuerzas Armadas, sino para las futuras generaciones en el país entero.

Un conflicto ajeno a los pueblos de Sudamérica nos enfrentó, dijo en referencia a la contienda bélica librada con Paraguay; sin embargo, en la actualidad son otros tiempos, destacó, y por ello los conflictos deben resolverse vía el diálogo.

"Bolivia nunca agredió a nadie", pero también es su obligación defender si hay agresión de carácter territorial.

Concluido el acto central un grupo de mariachis irrumpió en Palacio de Gobierno para cantarle "Las Mañanitas" al general de la División Aérea y de inmediato los uniformados trasladaron al centro del escenario una torta, que más tarde compartieron los presentes.

ABI

No hay comentarios: