Evo busca aumentar tarifa del agua para embotelladoras y grandes industrias

El Movimiento al Socialismo presentó un proyecto de Ley en el que se señala que embotelladoras de gaseosas, jugos, cervecerías y grandes industrias que tengan un alto consumo de agua potable deben pagar una tarifa diferenciada al resto de la población.

El diputado proyectista, Galo Bonifaz (MAS) informó que la idea es mejorar el aprovechamiento hídrico, ya que la norma también fijará parámetros para el tratamiento de agua.

"Con el proyecto estamos preservando el medio ambiente, la madre tierra, y también el tema de los aportes", explicó Bonifaz.

Para el diputado el aumento del precio de las gaseosas es injustificado "Coca Cola aumentó en 50 centavos (su producto)", recordó, y es por eso que deben aportar más por los recursos naturales que están consumiendo. "Aumentan su precio, nadie dice nada pero sí se benefician de nuestros recursos".

Según señala el proyecto de Ley la regulación de las tarifas estaría a cargo del Ministerio de Aguas, que en cada departamento debe señalar cuanto es que deben pagar las industrias que tienen un alto consumo del líquido elemento.

La norma no sólo será para las embotelladoras, las industrias mineras también pagarán más por el uso desmesurado de agua. "Esas empresas grandes tienen pozos, nadie las controla y además afectan al medio ambiente", dijo Bonifaz.

La autoridad aclaró que este proyecto será analizado a profundidad en la Asamblea Legislativa Plurinacional de manera que un aumento de las tarifas para las empresas no terminé por perjudicar a los costos y se termine subiendo el precio del producto final.

Radio Fides

No hay comentarios: