EEUU se convierte en paraíso de la impunidad, según Evo Morales

Tarija, 7 de septiembre.- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, cuestionó duramente al Gobierno de Estados Unidos por el rechazo al pedido de extradición del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada. Descartó que su administración se haya equivocado en el procedimiento para lograr el retorno de Goni y dijo que la potencia del norte va convirtiéndose en un refugio de genocidas.

“Ojalá el Gobierno de Estados Unidos pueda acabar, de que Estados Unidos no sea el refugio de genocidas; (que) hasta autoridades no solamente de Bolivia, sino de Sudamérica, que practicaron el economicidio, genocidio, homicidio. (Ojalá) sean expulsadas de Estados Unidos y sean juzgadas en los países”, dijo el Presidente Evo Morales refiriéndose a la negación de la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), por parte del Gobierno norteamericano.

En la jornada de ayer jueves, el Gobierno de Estados Unidos envió una nota aal Gobierno de Bolivia, donde se detalla lo mencionado por Morales; pero hasta el momento ninguna de las partes dio a conocer el documento.

“No es posible que digan mediante una nota desde Estados Unidos, que la sociedad civil no puede ser responsable de las acciones militares, rechazo rotundamente. No comparto ese término del Gobierno de Estados Unidos y con estos pretextos tratan de cómo Estados Unidos se convierta en el refugio de los delincuentes, que Estados Unidos sea el paraíso de la impunidad”, añadió el primer mandatario.

Asimismo, criticó que Estados Unidos no haya ratificado los tratados de derechos humanos, lo que sería, según Morales, una de las razones de la negación de la extradición. Por lo que descartó que se hayan llevado adelante malas gestiones desde Bolivia.

“Lamento mucho que algunos analistas políticos comentan que ha habido una mala gestión en el pedido de extradición de las ex autoridades y de paso echando la culpa a las Fuerzas Armadas, con notas desde Estados Unidos, rechazamos rotundamente”, sostuvo Morales.

El Presidente del Estado Plurinacional hizo estas declaraciones en Tarija, cuando se desarrollaba la clausura del curso “Cóndor II”, para damas oficiales y sargentos.

La extradición del ex presidente Sánchez de Lozada fue solicitada por el Estado boliviano para que responda por el cargo de genocidio debido a las muertes ocurridos durante los violentos hechos de septiembre y octubre del 2003 en el departamento de La Paz.

La parte acusadora espera que Sánchez de Lozada responda por la muerte de 67 personas en la denominada masacre de "octubre negro", que se produjo en 2003.

Oxígeno

No hay comentarios: