EEUU rechazó la extradición de Goni a Bolivia

La Paz, 6 de septiembre.- Estados Unidos rechazó la solicitud de extradición del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, según pudo confirmar el periódico digital Oxígeno de diversas fuentes. Mientras tanto, la Cancillería del Estado Plurinacional aún no emite el comunicado en el que dará a conocer su posición sobre esta versión informativa.

“Es verdad”, dijo la fuente gubernamental consultada por el periódico digital Oxígeno esta tarde luego de que la edición digital de La Razón dio a conocer esta versión.

Sin embargo, evitó dar mayores datos sobre este dato con el argumento de que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene la información con mayores detalles.

Hace unos minutos, el abogado de las víctimas de octubre de 2003, Rogelio Mayta, dijo que está a la espera de un informe oficial, pero anticipó que no se extrañan con aquella determinación de Estados Unidos.

“No estamos sorprendidos porque los Estados Unidos nos ha dado miles de ejemplos de una doble moral por una parte no s dice que es paladín de la democracia y por otra no le importa los derechos humanos”, dijo el abogado Mayta, quien, de todas maneras, pidió que se aguarde el comunicado oficial.

Mayta es un abogado que tiene la confianza del gobierno de Evo Morales para llevar adelante el caso. “Es un abogado muy bien informado”, añadió otra fuente del Palacio de Gobierno.

“Lo que tenemos claro es que no vamos a bajar los brazos en caso de que se confirme el rechazo de la solicitud”, añadió el letrado que busca una condena contra Sánchez de Lozada bajo el delito de genocidio.

Aquello significa, en el razonamiento de Mayta, replantear el pedido de extradición de Sánchez de Lozada, pero aquello se definirá una vez que la Cancillería dé a conocer los argumentos de Estados Unidos para rechazar el pedido boliviano.

La extradición del presidente Sánchez de Lozada fue solicitada por el Estado boliviano para que responda por el cargo de genocidio debido a las muertes ocurridos durante los violentos hechos de septiembre y octubre del 2003 en el departamento de La Paz.

La parte acusadora espera que Sánchez de Lozada responda por la muerte de 67 personas en la denominada masacre de "octubre negro", que se produjo en 2003.

Oxígeno

No hay comentarios: