Dinamitas retumban La Paz con 80.000 cooperativistas

Este martes retornan las movilizaciones mineras a la ciudad de La Paz, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), convocó a una movilización masiva que supere la magnitud de la realizada la anterior semana, cuando alrededor de 15.000 cooperativistas se sumaron a la demanda de los miembros de la Cooperativa 26 de febrero del distrito minero de Colquiri que exige al gobierno dar cumplimiento al decreto 1337 que permite iniciar las operaciones en dicha región.

Por su parte, los mineros asalariados que conforman el otro bando de este conflicto, en demanda de la reversión total del yacimiento minero de Colquiri a manos del Estado se hallan en vigilia en instalaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), en La Paz, por lo que el gobierno nacional implementó un plan de operaciones ejecutado por la policía nacional con el propósito de precautelar la seguridad de los paceños y sobre todo evitar enfrentamientos entre estos dos sectores.

Miles de cooperativistas llegan hasta la Sede de Gobierno desde el interior del país, para cumplir con el mandato de su máxima representación y exigir el respeto a su sector.

Es así que desde Oruro, se aguarda el arribo de por lo menos 6.000 cooperativistas que serán participes de la convocatoria que dará inicio la mañana de este martes y se concentrará en inmediaciones de Senkata en la ciudad de El Alto, Eduardo Berdeja representante del sector orureño confirmó la masiva participación.

“Estamos nosotros para marchar a la Sede de Gobierno, estamos más o menos entre 5.000 a 6.000 cooperativistas y vamos a defender principalmente el tema de la cooperativa 26 de febrero de Colquiri y existen otras situaciones como la firma de convenios con el gobierno para la ampliación de áreas de trabajo y ampliación de contratos de arrendamiento”, informó el dirigente.

Por su parte, los cooperativistas desde Potosí manifestaron que se hallan decididos a luchar para que nadie denigre su fuente laboral, “No se metan con las cooperativas mineras porque vamos a empezar a despertar para defender nuestras fuentes de trabajo”, dijo uno de sus dirigentes, con estas palabras los miembros de este sector en Potosí, aguardan no recibir provocaciones ni de los asalariados, aportados en La Paz, ni de los efectivos policiales.

Richard Alave representante de la Federación Departamental de Cooperativistas de Potosí señaló que ahora más que nunca el sector esta unido, “los cooperativistas vamos a tener que reaccionar, está es una manifestación por nuestros derechos, entonces no tenemos porque reaccionar pero si somos provocados tanto por la policía o por algún grupo de choque, tendremos que reaccionar”.

El contingente que llegará desde la Villa Imperial aguarda sumar a 40.000 cooperativistas, los mismos serán acompañados pos sus esposas e hijos.

La dirigencia de la FENCOMIN, no descarta el arribo de cerca de 80.000 cooperativistas mineros de todo el país para demostrarle al gobierno que hay unión en ese sector y que no permitirán la vulneración de su derecho a acceder a una fuente laboral.

Entre tanto, el dirigente máximo de los mineros asalariados, Severino Estallani manifestó ante los micrófonos de FIDES Oruro que el sector está dispuesto a sumir medidas extremas, masificar su movilizaciones, implementar una huelga de hambre e incluso no se descartan más bloqueos de caminos, “no podemos permitir que el gobierno ignore nuestras peticiones”, sostuvo.

Al momento, el sector asalariado se halla reunido con el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, hasta el cierre de emisión se desconocen los temas de la reunión.

Radio Fides

No hay comentarios: