Día del Peatón fue un éxito en La Paz

La población en la ciudad de La Paz cumplió con el Día del Peatón y salío a las calles a pasear en bicicleta o a pie buscando una jornada sin contsaminación.

Muchas avenidas y calles en la sede de gobierno se convirtiero en lugares de recreación o campos deportivos donde la gente se divirtiera en familia o con sus amigos.

Para esta jornada las autoridades prohibieron el tráfico de vehículos públicos o particulares desde las primeras horas de este domingo; los interesados debían solicitar el permiso respectivo. La prohibisión se tiene previsto se extienda hasta las 18.00.

Al respecto el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en contacto con los medios dijo que, “la jornada fue todo un éxito”, donde no faltaron los infractores cuyos vehículos fueron retenidos por las autoridades de Tránsito.

“Estamos disfrutando un ambiente libre de contaminación si no también de la ciuidad de una manera distinta, Hay miles de miles de persoans caminando, paseando con sus mascotas o niños. Estos viniendo desde la Camacho y estamos disfrutando de este hermoso día”, dijo.

La posibilidad de realizar dos jornadas sin vehículos en la ciudad de La Paz, será analizada para el próximo año, afirmó el burgomaestre frente al pedido que efectuaron los vecinos para que esta jornada se repita por lo menos dos veces al año, una cada semestre.

Mientras tanto se dará cumplimiento a la Ley Nacional 150 que declara el primer domingo de todos los años como Día del Peatón y del Ciclista, establece que esta jornada se realice por lo menos una vez al año.

Asimismo, recordó que la Dirección de Calidad Ambiental realiza en esta jornada una medición de la contaminación atmosférica en cinco puntos de la ciudad y cuyos resultados serán comunicados este lunes.

“Vamos atener un informe de cómo un día sin vehículos puede ayudar a cuidar el aire y por supuesto evitar la contaminación en la ciudad”, señaló.

El director de gobernabilidad, Pedro Suzs, tras un recorrido que realizó por diferentes marcodistritos, reveló que la jornada del Día del Peatón se cumplió e incluso a primeras horas de la mañana de este domingo, observó la circulación de pocos motorizados, considerando que podían aún transitar hasta las 09:00.

También constató el despliegue que efectuaron los efectivos de la Policía Nacional y principalmente del Organismo Operativo de Tránsito.

Destacó que las actividades que realizaron las subalcaldías en coordinación con las cebras, instalando “los puntos de la felicidad”. Los mismos consistieron en jugar con los niños y difundiendo la educación vial. Al mismo tiempo se recuperó los juegos de antaño, como la tunkuña, las canicas y la cuerda, entre otros.

En el primer año del Día del Peatón, se tuvo la participación de cerca de 300 mil personas en las diferentes actividades o paseando en las calles. Se prevé que este 2012 esa cantidad será fácilmente superada, ya que días antes se recibieron varias muestras de apoyo e incluso el pedido para que la jornada sin automóviles se repita hasta unas cuatro veces al año.

El Gobierno Municipal recibió cerca de 850 solicitudes de circulación de vehículos y de los cuales sólo 514 autorizaciones fueron concedidas, principalmente para automotores que brindan servicios de emergencia, entidades públicas, empresas fúnebres y algunas de radio taxis que transportaron a pasajeros al Aeropuerto Internacional de El Alto y viceversa.

Radio Fides

No hay comentarios: