Día del peatón fue histórico en Bolivia, según Evo Morales

La Dirección de Medio Ambiente y Agua Juan Mamani chura con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, organiza el "DÍA NACIONAL DEL PEATÓN Y DEL CICLISTA EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA" esta actividad se efectuara el 2 de septiembre, las actividades se realizaran en la urbe Alteña con caravana del Ciclista, deporte y cultura para defender a la madre tierra.

Las actividades se realizara en la puerta de la FEJUVE, el recorrido del ciclismo comenzara de la Av. 6 de marzo, Cruce Viacha, Av. Bolivia, Costanera, Av. Juan Pablo II. Participaran Unidades Educativas, Organizaciones Sociales, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y sus diferentes Direcciones y las fuerzas militares en defensa de la madre tierra.

Esta actividad es para sensibilizas a la sociedad de todo el país "Vivamos con la madre tierra para vivir bien, respetemos a la madre tierra por que comemos y vivimos de la Pachamama" dijo el Director de Medio Ambiente y Agua Juan Mamani.

La vigencia de la ley 150 que fue promulgada el 11-Julio-2011 por el presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, instituye el "DÍA NACIONAL DEL PEATÓN Y DEL CICLISTA EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA".

Artículo 1.Se declara al primer domingo del mes de septiembre de cada año, como el "DÍA NACIONAL DEL PEATÓN Y DEL CICLISTA EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA", con el fin de lograr conciencia sobre la protección del Medio Ambiente y por consiguiente la protección de la salud humana en todo el territorio Nacional.

Artículo 2.Se prohíbe en el "DÍA NACIONAL DEL PEATÓN Y DEL CICLISTA EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA", la circulación de vehículos motorizados públicos y/o privados, o cualquier otro motorizado que utilice algún tipo de carburante a partir de 00:00 a.m. hasta horas 18:00 p.m., durante ese día en todo el territorio Nacional.

Artículo 3.Con carácter excepcional y en casos de emergencia se autoriza la circulación de vehículos tales, como ambulancias, vehículos policiales, militares, tránsito y bomberos.

Artículo 4.Las diversas entidades Estatales, sector privado, instituciones educativas y sociedad civil, en general, podrán realizar u organizar en el "DÍA NACIONAL DEL PEATÓN Y DEL CICLISTA EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA", actividades educativas de concientización, artísticas, culturales y deportivas, las que podrán ser desarrolladas en vías públicas, así como en plazas y parques en general.

Las diversas entidades Estatales, sector privado, instituciones educativas y sociedad civil, en general, podrán realizar u organizar en el "DÍA NACIONAL DEL PEATÓN Y DEL CICLISTA EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA", actividades educativas de concientización, artísticas, culturales y deportivas, las que podrán ser desarrolladas en vías públicas, así como en plazas y parques en general.

Artículo 5.El incumplimiento de la presente Ley, dará lugar a las sanciones correspondientes dispuestas por el Gobierno Central o el Gobierno de cada entidad territorial autónoma, según corresponda, encargándose de su estricto cumplimiento, el Organismo Operativo de Tránsito.

Articulo 6.El Órgano Ejecutivo a través de los Ministerios correspondientes en coordinación, con los Gobiernos de la entidades territoriales autónomas, de acuerdo a sus competencias, harán cumplir la presente Ley.

Articulo 7.El Gobierno Central y cada Gobierno de las entidades territoriales autónomas, emitirán la respectiva norma reglamentaria, según corresponda, para el fiel cumplimiento de la presente Ley, observando sus necesidades y ámbito territorial, debiéndose al mismo tiempo prohibir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante el transcurso de este día.

Artículo 8. El Gobierno Central y los Gobiernos de las entidades territoriales autónomas, según corresponda, dentro su jurisdicción coordinarán los aspectos operativos para el fiel cumplimiento de la presente Ley.

Artículo 9.El Gobierno Central y los Gobiernos de las entidades territoriales autónomas, difundirán la importancia del "DÍA NACIONAL DEL PEATÓN Y DEL CICLISTA EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA".

Articulo 10.Queda sin efecto cualquier disposición contraria a la presente Ley.

No hay comentarios: