David Choquehuanca: "El informe trabajado por la ONU y Bolivia es el único valido en el mundo”

Al promediar las 11.15 horas de este lunes el encargado de dar la bienvenida al acto de presentación oficial de monitoreo sobre cultivos de coca 201, trabajado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno nacional, fue el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca que consideró que el documento a presentar es único que tiene validez ante el mundo.

“Hoy estamos reunido para la presentación del informe de monitoreo de cultivos de hoja de coca, este informe ha sido trabajador por la oficina de Naciones Unidas y el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, este es el informe que nosotros, como Estado plurinacional reconoce, este es el informe que todo el sistema de Naciones Unidas reconoce, este es el informe que reconoce todo el mundo reconoce”, sostuvo el Canciller.

Durante su preludio, se refirió a la suspensión indefinida del Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA), tras ser acusados de realizar “espionaje” y “conspiración” por el presidente, Evo Morales, en noviembre de 2008.

“En algún momento muchos pensaron que la salida de la DEA daría lugar al incremento al cultivo de la hoja de coca en Bolivia pero gracias a la firme voluntad del gobierno boliviano y el apoyo comunidad internacional y con pleno respeto a los derechos humaos, hoy podemos demostrar resultados concretos”, adelantó sobre el informe que sería presentado de manera pormenorizada por el representante de la ONU en Bolivia, Cesar Guedes.

Asimismo, manifestó que las denuncias que pesan sobre el país, ligando la producción de coca directamente con el narcotráfico, ya fueron advertidas por los antepasados.

“Quiero referirme a la leyenda de la hoja de coca que hace cientos de años fuimos advertidos de las bondades y peligros de la hoja de coca, se nos dijo que para nosotros la coca será fuerza y vida, quitará sueño, cansancio, hambre, sed, dará vitaminas y dará luz a nuestras mentes, pero cuando el hombre del occidente, el buscador del oro, a él le sucederá lo contrario, su jugo será vicio repugnante y degenerador”, dijo.

Indicó que la milenaria hoja es para los bolivianos “un alimento espiritual” y a los extranjeros, les causará “idiotez y locura”.

En este sentido, expresó que la hoja de coca es un símbolo de la “cultura milenaria de nuestros ancestros”, “la coca es vida”, dijo a tiempo de sostener las plantaciones de coca reflejan la fuerza social, de nuestro país.

Radio Fides

No hay comentarios: