Cooperativistas mineros dan ultimátum a Evo Morales

La Paz, 13 Sep.- Los cooperativistas mineros dan un ultimátum al gobierno nacional para que solucionen en las próximas horas el conflicto por el centro minero de Colquiri que distancia a sector y los trabajadores sindicalizados. Advirtieron que será la última reunión a la que asistan con autoridades del ejecutivo, respecto a la “aplicación” del Decreto Supremo 1.337.

El dirigente de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros (Fedecomin) de La Paz, Miguel Manuel Coñaja, afirmó que en caso de no llegar a una solución, las medidas de presión se radicalizarán en la ciudad de La Paz con el corte de suministros de los servicios básicos, y además la toma física del yacimiento de Colquiri en las próximas horas.

“Esta última reunión que nosotros estamos entrando sencillamente va a ser para dar cumplimiento a los acuerdos y al decreto 1.337, por lo tanto vamos a pedir a los ministros y al gobierno central de que una vez de solucione. Si nosotros no somos escuchados vamos a radicalizar nuestras medidas de presión, vamos a cortar el suministro de energía eléctrica o vamos a cortar el suministro de agua a la ciudad”, aseguró el dirigente a la prensa.

“Esta es la última reunión y vamos hacer claros y concretos, si es que no se da solución lamentablemente nosotros vamos a radicalizar nuestras medidas y estamos manifestando también de que nosotros vamos a ir a recuperar nuestros yacimientos si hasta esta noche no nos dan una respuesta contundente”, acotó el dirigente a la prensa.

Ante estas medidas de presión que podrán realizar los cooperativistas en la ciudad de La Paz, pidieron disculpas correspondientes a la ciudadanía, señalando que agotaron todos sus esfuerzos para evitar el crecimiento del conflicto con los mineros de Colquiri.

Los cooperativistas lamentaron que el gobierno atienda a otros sectores con prontitud y no así a los mineros que desde hace días atrás están movilizados exigiendo la atención de sus demandas, es el caso de los “ponchos rojos” a quienes se les atendió rápidamente para evitar mayor conflictividad ante la retención de las autoridades del gobierno.

Los mineros del sector cooperativista ingresaron al promediar las 17:00 horas a instalaciones del viceministerio de Gobierno, esperando se llegue a una solución y evitar que se agudicen los conflictos.

ANF

No hay comentarios: