Cooperativistas amenazan tomar por la fuerza mina Colquiri

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García, advirtió que el lunes tomarán la mina Colquiri por la fuerza cumplido el plazo de 72 que dieron al Gobierno para que solucione el conflicto.

“De acuerdo a la determinación de presidentes tenemos la convocatoria para el lunes del ampliado en la ciudad de Oruro donde se tomarán medidas. El problema que tenemos vamos a ir analizando una acción movilizada o el bloqueo de caminos. Esperemos que el gobierno se encargue, sino estamos llamados a recuperar nuestras fuentes de trabajo”, dijo.

Asimismo, dijo que están esperando con mucha paciencia los resultados que salgan de las negociaciones entre las autoridades de gobierno y los trabajadores mineros de Colquiri.

“No estamos provocando, no estamos movilizados, no estamos marchando tampoco dinamitando en las calles sino estamos esperando con mucha paciencia”, dijo.

Sin embargo, si no se les devuelve las áreas de trabajo que les fueron despojadas “veremos las medidas que tomamos”, sin descartar que ésta sea por la fuerza.

Posición de asalariados

Al respecto los trabajadores asalariados de Colquiri que en cantidad de 400 que arribaron a la ciudad de La Paz, esperan la convocatoria de las autoridades de Gobierno y que se concrete la nacionalización en su totalidad del centro ese centro minero.

El dirigente, Severino Estallani, planteó que los trabajadores cooperativistas que trabajan en ese centro minero pasen a enrolar las filas de los trabajadores de la Comibol.

“Lo que están analizando es la nacionalización total. Nosotros estamos esperando. No queremos ser muy radicales y estamos esperando una respuesta favorables estamos obligados a marchar y ejercer mayor presión”, dijo.

Apoyo de la Comibol

A este panorama se suma la huelga general indefinida que declararon los trabajadores de la Coorporación Minera de Bolivia (Comibol) en apoyo a la demanda de nacionalización del centro minero de Colquiri, así lo hizo conocer el dirigente del sindicato de ese sector, Milton Márquez.

“En eso vamos a apoyar de manera contundente. En todo el país estamos más de mil trabajadores en La Paz, Oruro, Potosí, Centros mineros y Santa Cruz”, dijo a Radio Fides.

Radio Fides

No hay comentarios: