Constitución no avala interinato de presidenta Gabriela Montaño

Un vacío jurídico hace técnicamente inconstitucional el actual interinato de Gabriela Montaño como presidenta del Estado Plurinacional, en la Constitución Política del Estado aprobada en referéndum y promulgada en 2009 no se señala en ninguna parte que ante la ausencia temporal del primer mandatario de la nación o de su vicepresidente asume el cargo el presidente o presidenta del Senado. 

Este caso sólo se da “en caso de impedimento o ausencia definitiva”, según el artículo 169 (parágrafo I) de la Constitución vigente referido a la sucesión presidencial. 

La Constitución es aún más clara y el parágrafo II del mismo artículo (169) ratifica: “en caso de ausencia temporal, asumirá la Presidencia del Estado quien ejerza la Vicepresidencia, por un periodo que no podrá exceder los noventa días”, sin hacer mención alguna a autoridad legislativa, del Senado o la Cámara Baja. 

Este vacío no fue tomado en cuenta en la Asamblea Constituyente que redactó la carta magna entre 2006 y 2007 ni en la comisión parlamentaria que revisó el texto aprobado en grande en 2008 y que finalmente fue a consulta popular en enero de 2009. 

En la anterior Constitución de la República de Bolivia, que estuvo vigente desde 1967 hasta 2009, si existía el formalismo legal que permitía al presidente o presidenta del Senado asumir el interinato del mando de la nación. 

En el artículo 93 de la derogada Constitución se señalaba que “en casos de impedimento o ausencia temporal del Presidente de la República, antes o después de su proclamación, lo reemplazará el Vicepresidente y, a falta de éste y en forma sucesiva el Presidente del Senado, el de la Cámara de Diputados o el de la Corte Suprema de Justicia". 

Fue así que el mismo presidente Evo Morales entregó el poder temporal de la nación en septiembre de 2006 al entonces presidente del Senado, Santos Ramírez. 

En el pasado se presentaron casos similares, durante la gestión de Carlos Mesa Gisbert, el fallecido Hormando Vaca Diez asumía la Presidencia en ejercicio de Bolivia, mientras el mandatario se iba de viaje. 

Según Fernando Messmer, ex canciller de la República, este caso es un “vacío” constitucional que debe ser rectificado para evitar conflictos en un futuro. “Quizá la figura más correcta sería que alguien quede a cargo de la Presidencia o a cargo de sus asuntos”. 

Para Messmer lo que sucedió en este caso ha sido respetar el orden de sucesión constitucional y que en este caso “fue aplicado por analogía” y sin percatarse de la norma. “Se aplicó nomás el orden previsto para casos de ausencia”. 

El presidente Evo Morales viajó el domingo a New York para asistir a la Asamblea de Naciones Unidas, y ante la ausencia del vicepresidente Álvaro García Linera, que está de viaje oficial en Vietnam, dejó el mando de la nación a la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.

Radio Fides


No hay comentarios: