Consejos para curar la parálisis facial

Acupuntura, una opción para tratar la parálisis facial y devolver el movimiento a las zonas afectadas, este método se realiza por medio de agujas que son colocadas en puntos específicos ayudando a estimular el nervio que fue dañado por la parálisis. El especialista en el tema, el Lic. Erlhand Robin Campos, del Centro Médico Quiropráctico, señala algunos pasos de cómo funciona este método.

Qué es y por qué da. Parálisis facial es la falta de movimiento de la mitad de la cara, debido a una lesión del nervio que controla los músculos del lado afectado. Esta se presenta cuando el nervio facial se inflama debido a los cambios bruscos de temperatura así como a infecciones de oídos, nariz y garganta por virus o bacterias..

Sintomatología. La parálisis facial se denomina en términos de MTC como “inclinación de boca y ojos“ o también “desviación de la boca”, y está provocado por vientos o cambios bruscos de temperatura. Las zonas más afectadas por la parálisis facial son: la zona ocular, puesto que existe una dilatación del canto del lado afectado, disfunción del cierre palpebral, desviación del globo ociar hacia arriba al intentar cerrar el ojo. En la zona labial: la comisura labial se inclina hacia al lado no afectado lo que se acentúa especialmente al reír; en los casos graves se pueden observar una disfunción del cierre de los labios, ptosis de la comisura labial del lado afectado. Al comer, la comida se acumula dentro de la mejilla afectada y al beber, el líquido sale por la boca en el lado afectado. Al pitar o soplar, se observará la dismetría de la cara y al hablar, la pronunciación resulta vaga .

Cómo tratarlo con la acupuntura. Por medio de la acupuntura se puede devolver el movimiento normal de los nervios afectados. El nervio facial nace atrás de la oreja y tiene tres ramificaciones, uno va a la vista, el otro al olfato y el último a la boca, se trabaja en los siete puntos meridianos donde se introducen las agujas y se va estimulando la reacción del nervio, devolviéndole así el movimiento.

La recuperación. La recuperación puede variar de acuerdo a la gravedad del caso, pueden recuperar en un aproximado de 3 meses, "dependiendo del cuidado que tenga el paciente y tome las precauciones necesarias como no consumir frío o caliente y no estar en contacto con el viento", señaló el profesional.

Sesiones. Lo recomendable es que se realicen 12 a 24 sesiones de acuerdo a la gravedad del caso, además de que se debe apoyar con otros métodos como ser la fisioterapia, la mesoterapia (masaje facial), electroterapia e infrarrojos, para su pronta recuperación del nervio facial, indicó, Campos.

No hay comentarios: