Consejos para consumir frutas

Los expertos recomiendan consumir bastante agua para sobrellevar los momentos en los cuales uno cree que se "derrite", pero tambiĆ©n hay que aprovechar las bondades que nos ofrecen las frutas para esta Ć©poca, que al estar compuestas tambiĆ©n por agua, son ideales para paliar este “calorcito”. “Aproximadamente entre el 80 y el 90% de la composiciĆ³n de la fruta es agua. Gracias a este alto porcentaje de sus propiedades saciantes, ayudan a quitan la sed”, explica la experta en el tema, la nutricionista Rita Medina, quien propone una lista de las frutas mĆ”s refrescantes e hidratantes.

Ideales para esta Ć©poca. Las frutas son muy consumidas en esta temporada de calor por su alto porcentaje de agua que contienen; asimismo, ayudan a calmar la sed, estas son: la piƱa, sandĆ­a, kiwi, melĆ³n, naranja y acerola.

Su importancia en la salud. Las frutas juegan un papel trascendental en el equilibrio de la dieta humana por sus cualidades nutritivas y su alto contenido de agua que facilitan la eliminaciĆ³n de toxinas del organismo y ayudan a mantener el cuerpo bien hidratado. AdemĆ”s del aporte de fibra, ayudan a regular la funciĆ³n de los intestinos y a evitar el estreƱimiento. La fibra tiene un gran interĆ©s dietĆ©tico ya que, ademĆ”s, posee efectos beneficiosos tanto en la prevenciĆ³n como en el tratamiento de ciertas enfermedades (exceso de colesterol, diabetes, obesidad, cĆ”lculos en la vesĆ­cula biliar, hemorroides y venas varicosas, divertĆ­culos, cĆ”ncer de colon y Ćŗlcera). Es por ello que a continuaciĆ³n veremos en el recuadro las propiedades que tienen cada una de ellas, indicĆ³ Medina.

Su consumo. Se recomienda comer dos a cuatro piezas de fruta al dĆ­a, consumir en exceso puede acarrear problemas intestinales y un aporte extra de azĆŗcares en el organismo. "Si se va a consumir gran cantidad de fruta lo mejor es variarlas, no comer 10 piezas de la misma fruta, porque entonces es cuando podemos caer en el dĆ©ficit de algĆŗn nutriente. Recordemos que la fibra de la fruta aumenta la sensaciĆ³n de saciedad, que aunque es algo bueno para mantener las calorĆ­as al margen, puede hacer que dejemos de comer otros alimentos y no llegar a las cantidades Ć³ptimas de proteĆ­nas, por ejemplo”, seƱalĆ³ Medina.

Los precios de estas frutas pueden variar, la piƱa estƔ entre los Bs 6 y 8, la sandƭa tiene un costo estimado de Bs 8 a 10, las otras frutas estƔn entre los Bs 5 y 10.

1 PiƱa. El principal componente de la piƱa es el agua, que constituye aproximadamente el 85 por ciento de su peso, ademĆ”s es rica en vitamina C y su alto porcentaje de cĆ­trico que ayuda al adelgazamiento. Asimismo, se recomienda comer una porciĆ³n en el dĆ­a por su elevado contenido de azĆŗcar.

2 SandĆ­a. Esta fruta posee mĆ”s el 90 por ciento de agua y ademĆ”s, un bajo aporte de hidratos de carbono provenientes de la fructosa y la pulpa de la fruta, lo cual representa un valor kilocalĆ³rico mĆ­nimo (15% aproximadamente).

3 Kiwi. Es una fruta tropical con una importante variedad de componentes que le dan excelentes propiedades nutricionales. Esta fruta contiene aproximadamente 83% de agua, gran contenido de vitamina C (98mgs por cada 100 gramos consumidos) y vitamina E, entre otras.

4 MelĆ³n. Tiene un 92% de agua y un intenso sabor dulce que puede sustituir a una golosina poco saludable, ademĆ”s, es rica en vitaminas A y E, y ActĆŗa como laxante, diurĆ©tico (ideal para eliminar las toxinas del organismo) y ayuda a neutralizar la acidez.

5 Naranja. Es un fruto cĆ­trico que tiene propiedades curativas porque su acidez. Contienen aproximadamente 88% de agua, alto contenido vitamĆ­nico, aportan carotenoides con actividad provitamĆ­nica A, moderada proporciĆ³n de vitaminas del complejo B.

6 Acerola. Contienen un 82% de agua, ademƔs de oligoelementos, minerales y propiedades antioxidantes. TambiƩn en ella encontramos fibra vegetal soluble (pectina), flavonoides y vitamina G de mejor calidad.

No hay comentarios: