Conflicto minero de Colquiri cobra su primer muerto

La Paz, 18 Sep.- El conflicto minero entre los cooperativistas y los sindicalizados del yacimiento de Colquiri cobró su primera víctima. Héctor Choque, minero del sector asalariado, fue herido en un violento ataque de los cooperativistas mineros a la sede la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) la mañana de este martes en La Paz y horas más tarde falleció.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez explicó en conferencia de prensa que el trabajador minero sufrió una herida profusa en la región del tórax a consecuencia de una explosión de un cachorro de dinamita. El mismo junto a otros mineros asalariados, al menos 10, fueron trasladados a diferentes nosocomios para la intervención quirúrgica de emergencia.

“Ha fallecido el hermano minero Héctor Choque, lamentablemente hemos perdido la vida de un hermano boliviano producto de un enfrentamiento y de la tozudez e intransigencia de las posturas polarizadas de los mismos hermanos trabajadores de Colquiri, tanto asalariados como cooperativistas. Nos duele mucho esto, como gobierno nacional y expresamos nuestro profundo sentir, nuestras condolencias a la familia del hermano fallecido porque es una situación que trae luto a la familia boliviana”, manifestó Pérez.

Según los informes médicos, Héctor Choque fue internado de emergencia en la clínica Asunción, luego que fuera víctima de una explosión de una dinamita que afectó severamente su mano izquierda y la onda expansiva provocó lesiones a nivel del hígado y del pulmón de tipo bulímico, originando un estallido en el pulmón, además derrame del vaso y de hígado causando una hemorragia aguda lo que ocasionó la muerte del trabajador minero.

La dirigencia de los trabajadores mineros asalariados anunció que los restos de Choque serán velados en pleno Prado de la ciudad de La Paz, al frente de la sede de la Federación de Mineros puesto que el inmueble fue severamente dañado con las dinamitas que los cooperativistas hicieron detonar este martes.

A la clínica 6 de agosto fueron trasladados seis de los siete heridos: Issac Quispe Cruz de 21 años que fue derivado a terapia intensiva por tener una lesión cervical (lesión en el cuello) y policontuso, Juan Torres de 28 años y Wilson Miranda de 29, ambos con diagnostico policontusos y con fracturas de mano, además de Pascual Mejía de 47 años, mientras que José Gómez y Edwin Gómez fueron dados de alta por solo tener lesiones leves.

Responsabilidades

El viceministro Pérez afirmó que el gobierno ha trabajado buscando la solución de este conflicto pero lamentó que la “intransigencia” de los dirigentes de ambos sectores mineros de Colquiri haya derivado en la muerte de un trabajador.

Central Obrera Boliviana (COB) y la dirigencia de los trabajadores asalariados coincidieron en responsabilizar al gobierno central por la muerte del trabajador minero, Héctor Choque luego del ataque de cooperativistas a la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) en La Paz.

Mientras que el dirigente de los Cooperativistas, Albino García, dijo que el hecho se produjo a consecuencia de las “provocaciones” de los mineros asalariados, quienes habrían lanzado piedras y agua cuando los cooperativistas pasaban por la sede de los mineros asalariados que se encuentra en pleno Prado paceño.

Investigaciones

El viceministro de Régimen Interior. Jorge Pérez manifestó que el Ministerio Público inició de oficio las investigaciones, instancia que está trabajando en la investigación con la recolección de indicios, de datos de información a través de filmaciones de algunos ciudadanos, además la toma de declaraciones de los heridos para establecer la responsabilidad de los hechos acaecidos en sede la federación de mineros.

Resguardo Colquiri

Asimismo aseguró que se trasladaron hasta el distrito minero de Colquiri una comisión investigadora de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para iniciar las investigaciones de la presunta quema y atentado registrados a la sede de los cooperativistas mineros como a los domicilios de algunos dirigentes.

Para evitar mayor conflictividad en el lugar, se dispuso el traslado de al menos 200 efectivos desde Caracollo para que se aposten a 50 kilómetros de Colquiri para controlar el ingreso de los pobladores de esa región y evitar el ingreso de personas foráneas a este centro minero.

ANF

No hay comentarios: