Caos empañan bases económicas de Bolivia

La economía boliviana se basa en la explotación de los recursos naturales. La historia de nuestro país está fuertemente determinada por la existencia de recursos naturales en su territorio. Los hidrocarburos, la minería y el ámbito agropecuario son campos que por sus formas de explotación, agentes económicos que intervienen en su exportación, los usos de los productos y de las rentas económicas que se generan, son factores determinantes en la configuración de nuestra economía además de la configuración de las instituciones políticas y organizaciones sociales. Sin embargo, dichos recursos que benefician tanto al país, se ven empañados por diversos factores, entre ellos conflictos no precisamente naturales.

CAMPO HIDROCARBURÍFERO

Si bien la economía de Bolivia establece sus mayores ingresos en la producción de hidrocarburos; el gas, es uno de los puntos claves de las relaciones comerciales con los vecinos más poderosos, entre ellos Brasil y Argentina, mismos que durante los meses de agosto y septiembre y debido a la creciente demanda generaron para nuestro país un record en exportaciones. En el primer semestre, la exportación de gas natural a la Argentina alcanzó un promedio de 10 millones de metros cúbicos por día (Mmcd), volumen superior en 46,5 por ciento a similar periodo del 2011, cuando el volumen medio era 6,95 (Mmcd), según un reporte reciente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Por su parte, los derivados del petróleo las dos plantas separadoras de líquidos del país, Gran Chaco ubicada en Tarija y Río Grande en Santa Cruz generarán, de manera independiente, una renta de más de 1.000 millones de dólares por año, mismas que prevén el inicio de sus operaciones entre el 2013 y el 2014, estas dos implementaciones que se enmarcan en la política de industrialización que lleva adelante el gobierno central. Estas Plantas Separadoras permitirán al país abastecerse de Gas Licuado de Petróleo (GLP), eliminando su importación, y posibilitando a Bolivia exportar los excedentes de su producción a los países vecinos.

Sin embargo, las dificultades recaen en la administración de este bien económico del país, toda vez que este año se detectó un nuevo caso de corrupción en YPFB, La Fiscalía de Santa Cruz investiga al exgerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas Terán, y al ex funcionario Javier Ugarte Méndez, por los delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias. Ambos funcionarios formaron parte de la comisión calificadora que licitó las dos plantas, cuyo costo total alcanza los 658 millones de dólares. Al momento, los detenidos de este caso ya son cinco, entre funcionarios de la estatal y de la empresa Astrad Evangelista S,A (AESA), empresa que se adjudicó la construcción de una de las plantas.

CAMPO MINERO

Entre tanto, la minería también beneficia de sobremanera al sector económico del país, entre las riquezas mineras del país, las mayores se concentran en los departamentos occidentales como Potosí, La Paz y Oruro. Bolivia es el cuarto mayor productor de estaño en el mundo, ocupa el puesto 11encuanto a la producción de plata, cobre, tungsteno, antimonio, zinc, entre otros. En las regiones orientales tropicales, principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se encuentran los yacimientos más importantes de hierro, en el conocido cerro del Mutún y de oro en el cerro San Simon.

Sin embargo y conforme revela el portal boliviano, Economía y Pronósticos, la venta al exterior de minerales, el segundo rubro de exportación, más importante del país, se redujo de 1.194 millones de dólares a 962 millones por una caída en las cotizaciones internacionales en el último semestre de este año.

Asimismo, el trance que empañó este sector económico se desencadenó a partir del mes de mayo de este 2012, surgió a consecuencia de un problema acaecido por incumplimiento de contratos, denunciados por el gobierno y por la empresa que se adjudicó el trabajo para la explotación del hierro, la hindú Jindal Steel and Power. Las inconformidades desencadenaron en la ruptura del contrato que paralizaron las operaciones en esa región sin embargo, la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), se hizo cargo de las labores, y de manera lenta pero segura se retoman las operaciones mineras, y se prevé iniciar con la industria siderúrgica el año 2016.

CAMPO AGROPECUARIO

La producción agropecuaria en el país, adquirió mayor importancia en las últimas décadas. La misma es muy variada y posee características envidiadas por los países vecinos, sin embargo una de las limitantes que se le presenta a este campo es que queda fundamentalmente relacionada con el autoconsumo o el abastecimiento interno.

Sin embargo el rubro agroindustrial, saca cara para este sector, toda vez adquirió gran importancia en la economía nacional. Es así que la exportación de soya que realiza nuestro país, ya sea como grano, torta, de harinas y aceites, convirtió a Bolivia en el octavo productor mundial con 1,7 millones de toneladas.

Si bien los productos agroindustriales, generan grandes dividendos para Bolivia, declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas, Demetrio Pérez, dan cuenta de que la producción de granos se estancó en los últimos años por factores climáticos, restricciones a la exportación y la inseguridad jurídica sobre la tierra. Al primer semestre de este año sólo importó papa y trigo, aunque en menor cantidad que el año pasado. “Las ocupaciones de tierras en el oriente, el pulmón agroindustrial del país, desincentivan la inversión”, según Pérez.

Entre tanto, Bolivia es el tercer productor de hoja de coca del mundo, la que es ancestralmente usada de manera tradicional, ritual y medicinal el problema radica en que una gran parte de la producción es usada ilegalmente para la fabricación de cocaína, hecho que sitúa a Bolivia en el segundo lugar, a nivel mundial de los países con mayo incidencia en la producción de cocaína, según el reporte del "zar antidrogas" de EEUU, Gil Kerlikowske, quien informó que los datos indican que Colombia está por detrás en producción de cocaína que Perú (325 toneladas) y Bolivia (265 toneladas), poseen.

En lo pecuario la cría de ganado bovino, ovino y porcino, así como la de animales menores, tiene gran importancia económica y abren los mercados internacionales, quien adquiere mayor relevancia son los textil producidos de lana de alpaca, mismos que al momento consiguieron una alta demanda en los mercados de Europa y Estados unidos, además de Argentina y Brasil.

En este sentido, la Fundación Milenio, dedicada a estudios socioeconómicos sostiene que la economía en Bolivia sigue disfrutando de una bonanza económica por los buenos precios internacionales, pero en el largo plazo el país está lejos de haber superado los desafíos de construir una economía más sostenible, que no dependa de las materias primas.

No obstante y conforme pudimos constatar la dependencia que Bolivia tiene en sus materias primas no es el único desafío con el que debe lidiar la economía nacional.

Radio Fides

No hay comentarios: