Bolivianos en Facebook tienen amigos en todo el mundo

La red social más popular del mundo realizó un estudio para establecer los vínculos de amitad entre los habitantes de los países de todo el mundo, según el mapa publicado por Facebook los bolivianos tienen más amigos en España, Perú, Argentina, Chile y México.

El estudio realizado junto a Stamen Design señala que "la inmigración es uno de los vínculos más fuertes" que parece obligar a la gente a usar Facebook para contactarse con amigos y familiares y de esta manera sortear "fronteras y mares".

Se calcula que aproximadamente 300 mil bolivianos aún están en la Madre Patria, a pesar de la crisis que provocó que unos 50 mil compatriotas hayan optado por regresar al país. Facebook, por la facilidad que ofrece y el bajo costo es el medio ideal para conectarse con quienes están a kilómetros de distancia.

El segundo lugar donde más amistades tienen los bolivianos en Facebook es Perú, en este caso la relación sería distinta a la de España , pues el vecino país está lejos de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos en cifras de imigración.

El estudio de Facebook señala que los vinculos también están establecidos por "las conexiones, el mantenimiento de viajes y las conexiones culturales", las relaciones con los peruanos y la cercanía con la nación hermana justificaría su segundo lugar.

Otro aspecto tiene que ver con la relación económica, debido a que Facebook es cada vez más usado para hacer negocios a pesar de la distancia "los vínculos económicos, a través del comercio o de inversión, también parecen ser fuertes predictores de conexión país".

Los colonizadores

Otra de las explicaciones para el fuerte vínculo con España también tiene que ver con nuestro pasado, según el estudio "el fuerte lazo que queda entre las naciones y sus antiguos colonizadores, cuya continuidad lingüística, cultural y lazos económicos todavía resuenan hoy".

Según Facebook esta es "una de las tendencias más contundentes" que se encontró al hacer el mapa de vínculos.

A la inversa

Los españoles tienen la mayor cantidad de amigos en Facebook en Latinoamérica, Ecuador y República Dominicana son las dos naciones con las que más tienen vínculo, en Europa es Rumania el país con el que más relación tienen.

Esto confirma que la inmigración es uno de los lazos más fuertes a la hora de establecer vínculos con el Facebook a nivel internacional, pues a parte de los latinos, son los rumanos la comunidad inmigrante más grande en España.

En el caso de Perú, España al igual que en el caso de Bolivia está en el primer lugar, sin embargo los bolivianos están en cuarto lugar tras los argentinos y los chilenos.

Radio Fides

No hay comentarios: