Arranca plan logístico Censo 2012

La Paz, 17 de septiembre.- Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) inició la logística del Censo de Población y Vivienda 2012; el trabajo consiste en la preparación del material censal, donde colaboran 100 personas en instalaciones de la Escuela Naval Militar de la ciudad de La Paz.

“Ha sido organizada la estructura de la logística que va a dar paso a la distribución del material cartográfico. Se pueden ver distintos ambientes de trabajo, compuestos por mesas de trabajo; tenemos alrededor de 100 personas trabajando en la organización, tanto del material cartográfico, como la distribución y la preparación de las carpetas y las boletas censales, que vamos a utilizar en el Censo 2012”, informó el director ejecutivo del INE, Ricardo Laruta.

Según la principal autoridad del INE, el trabajo se inició con la preparación del material que se utilizará en el departamento de Pando y sucesivamente se hará lo propio con los demás departamentos, hasta el 30 de octubre, fecha en que concluye este trabajo.

Asimismo, resaltó que el centro de distribución está ubicado en la ciudad de La Paz, por lo que se irá distribuyendo paulatinamente a los otros departamentos y municipios.

Descripción del trabajo

Y en relación al trabajo de logística que se desarrolla en La Paz, el responsable de Logística del INE, Alberto Navia, detalló en primera instancia que el territorio nacional se divide en 180 mil segmentos censales -de 20 a 50 viviendas cada uno-, que es el área donde trabajará cada empadronador; entonces la preparación del material se realiza para cada segmento censal.

“La preparación del material censal consiste en unir la cartografía, esa área de trabajo del empadronador, con las carátulas que deben llevar su bolsa, donde está el material y la casa del sector correspondiente. Y donde van las cantidades de boletas que son necesarias en cada segmento, además de su material auxiliar que son unos formularios; donde hace el recuento preliminar de la población y de las viviendas y además hace el control de su área de trabajo”, explicó Navia.

Oxígeno

No hay comentarios: