Arranca construcción Teleférico La Paz 2014

La Paz y El Alto estarán comunicadas por un teleférico en 2014, más allá de las ventajas que significará este nuevo transporte en cuanto a comodidad y velocidad para los pasajeros, la implementación de este sistema en lugares en los que usualmente sólo existía una parada de buses contribuirá a combatir la inseguridad ciudadana, ese fue el caso de Medellín que logró reducir su tasa de homicidios en un 66% gracias al Metrocable.

El sistema de teleférico de Medellín, en Colombia, bautizado como Metrocable, fue el primero en su clase en usar este transporte para llevar pasajeros y no sólo turistas, como es el caso de Mérida en Venezuela. Su implementación significó el acceso de un transporte de alta calidad para millones de personas que vivían en lugares alejados.

La revista American Journal of Epidemiology publicó esta semana un informe que señala que la construcción del teleférico significó una tranformación cualitativa de todos los vecindarios en los que se instalaron las estaciones, mejoraron las condiciones de vida de los habitantes y se redujo la delincuencia. Esto fue bautizado como el "Milagro de Medellín".

El diputado alteño Lucio Marka considera que la experiencia de Medellín puede repertirse en La Paz y El Alto, la autoridad legislativa recordó que los atracos y asaltos aumentaron en las zonas alejadas de ambas ciudades precisamente porque no hay un sistema de transporte que sea seguro.

"Consideramos que el impacto del proyecto del teleférico también se verá reflejado en el aumento de la seguridad ciudadana", dijo Marka en conversación con Radiofides.com

Según el estudio el éxito del proyecto en Medellín "fue haber tenido la visión de romper las barreras territoriales que significaba la ausencia de puentes entre los barrios, vías que no llevaban a ninguna parte y espacios públicos inexistentes para el encuentro ciudadano".

25 barrios pobres de la comuna nororiental de Medellín lograron reducir su índice de homicidios en un 66 por ciento.

El concejal paceño Jorge Silva recordó que la informalidad con la que trabaja el transporte es hoy culpable de muchos asesinatos "cualquier persona puede colocar un letrero de taxi o de micro para cometer sus crímenes", lamentó.

Para el concejal en comparación con el actual tranporte "el teleférico es más seguro, porque quien se suba llegará al punto de parada en las horas de funcionamiento sin ningún riesgo por lo que consideramos que si se van a reducir los índices de delincuencia".

Lo que se espera es que en el caso de La Paz se reproduzca lo sucedido en Medellín: la construcción de las estaciones de metro trajo la presencia de seguridad y contribuyó indirectamente a la creación de fuentes de trabajo.

El teleférico unirá las siguientes zonas: la Avenida Panorámica Norte, en El Alto con la Escuela Naval, en La Paz. Ciudad Satélite(El Alto) con San Jorge (Zona Sur) y este barrio con Las Cholas.

En la mayor parte de estas zonas se reportan diariamente asaltos y hasta asesinatos, esto porque en la noche la inseguridad del transporte se convierte en el escenario ideal para los criminales, el teleférico funcionará 17 horas al día, lo que significa 17 horas continuas de seguridad policial y garantía de transporte seguro.

Para no olvidar...

En 2002, antes de la intervención en las comunas, Medellín tenía un índice de homicidios de 185 por cada 100 habitantes. Después de las obras de transformación que implicó el metrocable, esa cifra se redujo en seis años a 30.

El Programa Previva de la Facultad de Epidemiología de la Universidad de Columbia de Estados Unidos concluyó que "la transformación social integral sí reduce la violencia".

Radio Fides

No hay comentarios: