26 postulantes fueron inhabilitados para Fiscal General del Estado

La diputada por Convergencia Nacional (CN),Norma Pierola como miembro de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Cámara Baja del Órgano Legislativo Plurinacional, informó a www.radiofides.com que 26 son los postulantes inhabilitados para el cargo de Fiscal General del Estado, entre tanto 35 son las personas que podrán batallar para hacerse del máximo cargo dentro la justicia nacional.

Pierola adelantó que en horas de la tarde la directiva a cargo de la revisión de los documentos de los postulantes, presentará la nómina oficial. La diputada opositora no quiso adelantar la información toda vez que se existe un mandato de mantener en reserva esos datos.

“Tenemos 26 inhabilitados y 35 habilitados y no han querido tomar en cuenta unos observados que de acuerdo a ley ya habrían cumplido más de 65 años y el artículo 24 de la ley de Ministerio Público inhabilita ya a estas personas, pero como no se ha lanzado eso en la convocatoria, se lo ha dejado en statu quo y se los ha habilitado de todas maneras, son dos personas muy mayores, pero que han sido habilitadas”, manifestó Pierola.

La nómina oficial que difunda los resultados de esta fase del proceso para elección del nuevo Fiscal General del Estado aún se mantiene en reserva, pues se aguarda una resolución de la directiva de esta Comisión, que autorice su difusión.

“Nos han prohibido que demos nombres por que dicen que estamos provocando algunos problemas a la directiva, pero hoy día, ellos están aprobando una resolución para entregar a la prensa, dicen que ellos van a entregar la nómina en horas de la tarde”, sostuvo la autoridad legislativa.

Según Pierola, los postulantes habilitados para el mayor cargo de la justicia boliviana son afines al Movimiento al Socialismo (MAS), sólo una de las postulantes que pertenece a esa línea fue inhabilitada.

“Pero los coludidos, casi todos están habilitados, Uribe y todos los demás, a la única que se la ha inhabilitado es a la señora Yañiquez, por no acompañar ningún documento original, son simplemente fotocopias y en contravención a la ley y además ellas abogada y debe saber que no tienen valor legal, pero ahí están Uribe, está Guerrero, está Sosa, hay gente que esta con militancia política, ex constituyentes que han candidateado por el MAS, están los designados a dedo, por eso le decía Uribe exhibe y ostenta la designación que le hiciera el presidente de la ALP, Álvaro Garcia Linera”, indicó la diputada opositora.

Durante la entrevista, consideró que la convocatoria emanada por la ALP, es escueta y en ese sentido consideró, “para nosotros lo primero que deberían cumplir son las causales de inelegibilidad que establecen los artículo 237, 238, 239 de la CPE que dice que los postulantes debían haber renunciado 90 días antes a sus cargos”.

Asimismo, consideró que la presentación del REJAP, solo puede constatar que los postulantes no posean sentencia legal ejecutoriada y no así cuantos procesos tienen sin sentencia.

Radio Fides

No hay comentarios: