Universidades marcharán por mayor presupuesto y respeto a su autonomía

El incumplimiento de los acuerdos firmados en mayo de este año, por el gobierno nacional y las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, quien sostuvo que “no se dará un centavo más a las universidades públicas del país”, desencadenó en el anuncio de movilizaciones por parte del Sistema de la Universidad Boliviana, este lunes inician las medidas de presión en cada uno de los departamentos del país, asimismo se anunció que la protesta generalizada se trasladará hasta al Sede de Gobierno este miércoles 12 de septiembre.

El convenio incumplido por el gobierno nacional establecía la revisión de los decretos y leyes que vulneran la autonomía universitaria, además de implicancias a la ley financial y un incremento al presupuesto universitario que complete el 15 por ciento, para ser utilizado en la reposición salarial entre otros.

En este sentido, el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, Lucio Gonzáles informó que desde este lunes se iniciaran las medidas de presión en cada una de las universidades y desde sus regiones. El miércoles se desarrollaran múltiples movilizaciones y una semana después las casas de estudios superiores del interior llegarán a La Paz para exigir el cumplimiento de los convenios al gobierno nacional.

Los rectores universitarios manifestaron, “vamos a asumir una serie de medidas, las cuales el gobierno necesariamente deben atender”.

Por su parte, el rector de la universidad Juan Misael Saracho (UJMS), Marcelo hoyos indicó “no vamos a permitir de que los ministerios quieran acordar con cada una de las universidades, tomar esa discusión del presupuesto porque ya ha pasado en anteriores gestiones.

Sin embargo las autoridades reunidas en el departamento del valle durante la presente jornada determinaron dar plazo al gobierno hasta el 31 de agosto para que se manifieste y evite de esta manera la convulsión social.

Las universidades molestas por las declaraciones del ministro Arce garantizaron para la movilización en la Sede de Gobierno un contingente de más de 600 estudiantes, por universidad, mismos que se concentraran en la zona de Senkata de El Alto. En este sentido las autoridades presentes en al Conferencia Nacional del Sistema Universitario asumieron una misión histórica para lograr que el gobierno cumpla con lo pactado.

Radio Fides

No hay comentarios: