Sucre se convierte en una ciudad basura

El coordinador Departamental de la Asociación Sucrense de Ecología (ASE) y la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), René Arancibia, informó que en la capital del Estado se consumen unas 100 mil bolsas de plástico al día.

Según un reporte del Lidema, en cada tienda de barrio se expenden unas 40 bolsas por jornada y las vendedoras de los centros de abasto gastan unos 1.200 bolivianos al año por este insumo.

En ese sentido la Asociación Sucrense de Ecología (ASE), el LIDEMA junto con 15 voluntarios del grupo ecológico Hábitat y Eco Club, además de los funcionarios de la Jefatura de Medio Ambiente de la Alcaldía de Sucre, llevan adelante la campaña denominada “Desembolsemos Bolivia”, que también se realiza a nivel nacional.

De acuerdo con la investigación realizada el año pasado la ASE-LIDEMA, en las tiendas de barrio y los principales mercados, cada día los comerciantes usan un promedio de 100 mil bolsas de polietileno; de igual forma, cada tienda de barrio utiliza unas 40 bolsas cada jornada, que entregan con el pan, la carne, dulces, galletas, verduras, frutas, leche, entre otros productos de consumo.

Estas bolsas se entregan en forma gratuita, con el criterio de que esa forma de venta es mucho más higiénica. El personal de la ASE-LIDEMA realizó un sondeo de opinión y un cálculo con las vendedoras del Mercado Campesino, que cada semana compran bolsas plásticas por un valor de 5 ó 10 bolivianos, llegaron a la conclusión de que al año gastan un promedio de 1.200 bolivianos; un gasto que en realidad es innecesario porque se pueden utilizar en vez de esos plásticos, bolsas de tela, o recuperar la costumbre del uso de canastas. Los 1.200 bolivianos más bien podrían ser un aguinaldo para ellas, dijo Arancibia.

Las bolsas de polietileno de baja densidad tardan 80 años en degradarse y las de alta densidad 300 años, causando daños en la producción agrícola, en la flora y la fauna; en tanto que una de tela tarda tres meses en descomponerse sin causar daño alguno el medio ambiente.

Con ese propósito, la ASE-LIDEMA entregó a la jefatura de Medio Ambiente de la Alcaldía, una propuesta para que el Consejo Municipal prohíba, mediante una resolución, el uso de las bolsas plásticas y más bien se recupere el uso de las canastas y bolsas de tela.

Radio Fides

No hay comentarios: