Recogedores de basura de El Alto denuncian bajos sueldos

Trabajadores de aseo urbano de El Alto ganan entre 800 y 1.000 bolivianos por ocho horas diarias de labor, segĂșn la dirigencia del sector. Denuncia que su empleo tiene las mismas condiciones de precariedad que las de sus pares de la ciudad de La Paz.

SegĂșn la sociedad de Tratamiento de Residuos de Bolivia SA (TREBOL), los 800 obreros de la empresa reciben el salario mĂ­nimo nacional de 1.000 bolivianos, establecido por el Gobierno en mayo de este año. La empresa rechaza las aseveraciones.

Una de las barrenderas, de 48 años, contó que trabaja desde las 5:00 hasta las 13:30. Ella asea las calles de la Ceja, uno de los sectores de El Alto que mås basura generan debido a la actividad comercial. Tiene como instrumentos de trabajo una escoba, una bolsa plåstica y un basurero. Su sueldo mensual es de 850 bolivianos.

Dijo que la empresa suspendiĂł la provisiĂłn de leche que les daba cada mes. Para los trabajadores de aseo, este alimento es importante, pues previene enfermedades pulmonares originadas por el contacto con los desechos tĂłxicos de la basura, el polvo del suelo y el humo de los motorizados.

“Ahora no nos estĂĄn dando leche. A veces nos daban dos bolsas de cinco bolivianos. Desde hace un año, nada”, contĂł la obrera, cuyo barbijo estaba roto.

“Me duele mi pie, mi espalda. Una vez, cuando trabajaba en la zona de Santa Rosa, me cortĂ© el pie con vidrio. A veces me curo con hierbas”, añadiĂł MarĂ­a, quien para hacer frente a los malos olores de la basura mastica hojas de coca.

Como ella, los trabajadores de la empresa salen a diario con sus uniformes de color verde y amarillo a limpiar y recoger las mĂĄs de 450 toneladas de basura que genera El Alto cada dĂ­a. Y “lo hacen en forma precaria”, apuntĂł Miguel Mamani, dirigente del sector.

Expectativa

Desde 2007, la empresa TREBOL SA es la encargada de prestar el servicio de barrido, limpieza, recojo y transporte de residuos sĂłlidos generados en El Alto.

SegĂșn el dirigente, los obreros de TREBOL estĂĄn expectantes de lo que ocurra entre los trabajadores de la empresa Santander Benicasa y PĂ©rez (Sabenpe), de La Paz, y los ejecutivos de Ă©sta. Esperan que logren respuestas positivas a sus 40 peticiones, entre ellas, un aumento salarial.

A partir de los resultados de esta negociaciĂłn -iniciada ayer-, los trabajadores de El Alto comenzarĂĄn a redactar un pliego petitorio, con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo, anunciĂł Mamani.

Por mĂĄs de 48 horas, los trabajadores del consorcio venezolano-boliviano Sabenpe, que estĂĄ a cargo de la limpieza del 85% de la ciudad de La Paz, paralizaron sus actividades en demanda de un incremento salarial del 50%, pago de primas, bonos nocturnos, dotaciĂłn de leche y seguro de vida, entre otros.

VersiĂłn de la empresa

El gerente general de la empresa TREBOL, Diego Pardo, asegurĂł que no hay ningĂșn trabajador de aseo que gane menos del salario mĂ­nimo nacional. “Este año nadie gana menos, porque estarĂ­amos incumpliendo la ley”, dijo a PĂĄgina Siete.

AfirmĂł que la empresa cumple todas las prestaciones sociales que exige la ley, incluso la dotaciĂłn de leche.

“Tienen seguro de salud, pago de aguinaldos y otros (pero) no guarderĂ­a”, aclarĂł.

Consultado sobre un eventual incremento salarial, lo desestimó porque no estå dentro del presupuesto de la compañía.

PĂĄgina Siete

No hay comentarios: