Potosí vive segundo día de convite en la festividad de Ch´utillos

Este domingo se desarrolla en el departamento de Potosí por primera vez el segundo día de promesa o convite de la festividad de Ch´utillos, la implementación fue realizada de manera coordinada por autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí y representantes de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (AFFAP), la iniciativa surge con el propósito de evitar el consumo exagerado de bebidas alcohólicas y el tránsito de personas hasta altas horas de la noche.

Alrededor de 76 fraternidades serán el deleite de potosinos, y visitantes tanto del interior como del exterior del país que asisten para esta festividad patronal que se caracteriza como una leyenda hecha tradición cuando este próximo fin de semana se desempeñe de manera oficial la fastuosa entrada de Ch´utillos.

Al momento se aguarda el paso de aproximadamente 43 fraternidades que desempeñaran danzas tradicionales de folklore boliviano, sin embargo la pasada jornada estuvo dedicada a los bailes autóctonos de Potosí.

Cada año la festividad de San Bartolomé incrementa su número de fraternidades que con mucha fe buscan rendirle homenaje al patrón de la Villa Imperial con su danza, esta es una de las razones por la que se tomó la determinación de ampliar el convite a dos días de regocijo donde se manifiestan las expresiones folklóricas características de Bolivia y que adquieren la atención de propios y extraños.

Sin embargo, implementar la seguridad en esta festividad es de vital importancia para las autoridades potosinas, en este sentido, aproximadamente medio millar de efectivos policiales se hallan desplegados en el recorrido que realizan las fraternidades en esta jornada de convite.

Para el próximo fin de semana el operativo de seguridad será reforzado por la policía de las provincias de este departamento.

Este sábado se cumplió la primera jornada de promesa o convite a la festividad de San Bartolomé de Ch’utillos con la participación de 33 agrupaciones afiliadas a la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (AFFAP), una mayoría de las fraternidades fueron establecimientos educativos que adoptaron las danzas autóctonas y originarias.

Radio Fides

No hay comentarios: