Periodistas usan facebook y twitter para rechazar juicio a medios

La Paz, 28 Ago.– Twiteros y facebookeros inudaron en los últimos días las redes sociales con mensajes de apoyo a la Agencia de Noticias Fides (ANF), “Página Siete” y “El Diario” y de rechazo a la demanda que presentó el Gobierno del presidente Evo Morales contra esos tres medios por el supuesto delito de “difusión e incitación al racismo o la discriminación”.

En la red social Facebook se multiplicaron los mensajes de usuarios que piden al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que los incluya en el proceso judicial.

“Estimados señores del gobierno: Les ruego no olvidarse de este servidor en los juicios que han iniciado a Página Siete, El Diario y ANF. No vaya a ser que la gente comience a sospechar de mí”, señala uno de los enlaces más compartidos que lo inició el periodista Mario Espinoza.

Los cibernautas, según la cuentas a las que accedió ANF, dicen haber escuchado el mensaje presidencial y que no creen que se haya producido la “distorsión” que denuncia el gobierno. Asimismo, señalan que se niegan a aceptar una “injusticia” y que no quieren ser “cómplices” de esta acción.

Otros usuarios de Facebook compartieron un mensaje de Moira Sandoval: “Señor Ministro de la Presidencia: He tomado conocimiento de la querella planteada contra ANF, Página siete y El Diario por reproducir frases del discurso del presidente. Por ello pido ampliar hacia mi persona la acción penal interpuesta pues me niego a responsabilizarme del sentido de las palabras de nuestro presidente”.

El video con las declaraciones de Morales en Tiahuanaco el pasado miércoles 15 de agosto es uno de los enlaces que más circula en varios espacios de la red, tras los anuncios del Gobierno, mientras que las columnas de opinión que se han publicado sobre el caso son ampliamente compartidas y debatidas por los usuarios.

La red Twitter también recogió numerosas reacciones. “La demanda del gobierno boliviano contra tres medios de información es un exabrupto propio de regímenes autoritarios”, escribió el escritor, cineasta, poeta y periodista Alfonso Gumucio, residente en México, en tanto que el sociólogo Raúl Prada Alcoreza, ex constituyente y ex viceministro de Planificación Estratégica del Gobierno de Morales, comentó: “Creo que hay que defender la democracia y la posibilidad de su profundización, luchar contra toda censura y amordazamiento”.

“Y los derechistas tenían razón, duele decirlo. El gobierno usa la ley contra el racismo para enjuiciar a periodistas”, escribió a su vez el periodista Andrés Gómez Vela. Otro periodista y docente, Puka Reyesvilla, puso humor en sus mensajes: “¡Puta, mierda, qué flojera!... perdón, rectifico: ¡puta, mierda, qué flojo que me siento!”, en alusión a la polémica semántica sobre el sustantivo “flojera” y el adjetivo “flojo”.

“Los medios tienen varios ‘excesos’ impunes. Pero este caso me parece un exceso desde el poder político”, escribió la twitera La Vero Vero. “Esos juicios forman parte de una estrategia global de acallar voz independiente. Vamos camino a una mayor concentración de poder”, acotó otro twitero

La periodista Mery Vaca comentó en tono irónico que “la denuncia contra tres medios se parece mucho al caso Rosza por terrorismo y separatismo”, ya que “podría terminar siendo por separatismo, terrorismo”. “¿Tanto poder tendrán los medios?”, preguntó en el mismo tono. “Mientras más procesos penales se ventilen contra medios, hay más democracia, dice JR Quintana”, apuntó en otro mensaje.

“Juicio penal del Gobierno contra ANF, Página7 y El Diario confirma que Bolivia está en camino a una autocracia”, escribió a su vez Carlos Hugo Morales.

Otros mensajes expresan apoyo a la posición gubernamental. La revista “La mala palabra” coincide con las autoridades de Gobierno al señalar que hubo una incorrecta interpretación “semántica” de las palabras del mandatario y sugerir que el “odio” que sentirían algunos por el presidente Evo Morales habría motivado las publicaciones de prensa.

“No vengan con libertad de expresión ni con esas cosas. Todo está fríamente calculado, mucho más cuando los periodistas son el gremio más impune de la sociedad boliviana ¿O existe algún periodista con el proceso y sentencia mediante la obsoleta Ley de Imprenta en estos 187 años de historia de Bolivia?”, señala esta publicación.

Los usuarios de las redes sociales estuvieron muy activos desde el mismo 15 de agosto, día en que el presidente Morales pronunció su polémico discurso.

Cuatro horas antes de que la Agencia Fides transmitiera el despacho motivo de la demanda, el portal eju.tv (http://eju.tv/2012/08/evo-morales-en-el-oriente-por-flojos-pasan-hambre/) insertó el video de las declaraciones del mandatario obtenidas del noticiero central de Gigavisión, emitido al mediodía. El link de la nota de eju.tv contabilizó más 1.300 acciones de compartir el enlace en cuatro redes sociales.

Twitter registró ese mismo días, horas antes de la emisión de la noticia por parte de ANF, la protesta de los parlamentarios opositores Centa Renk, Jessica Echeverría y Andrés Ortega.

ANF

No hay comentarios: