Periodistas se declaran en emergencia y anuncian movilización, caso ANF, Página Siete y El Diario

Carmiña Moscoso, secretaria General del periódico El Diario, informó a Radiofides.com que los trabajadores de base de la Prensa de La Paz se declararon en estado de emergencia y acordaron realizar una movilización el miércoles en horas de la mañana ante el anuncio de la demanda presentada por el Gobierno contra los medios de ANF, Página Siete y El Diario.

“La finalidad de la marcha es protestar contra los intentos del actual Gobierno de acallar la libertad de expresión, de censurar la verdad y amordazar a los periodistas con la persecución judicial a los medios de comunicación, que publican e interpretan las declaraciones de los gobernantes en particular del Presidente de Estado Evo Morales”, dijo.

Según Moscoso las acciones “Político Judiciales del Gobierno” de someter a procesos penales a los medios de comunicación, sin respetar la Ley de Imprenta y la propia Constitución Política del Estado (CPE), se orientan a clausurar los medios de información y dejar sin trabajo a miles de profesionales, trabajadores, obreros, productores independientes y otros.

“Las repercusiones políticas de las declaraciones y acciones de los gobernantes de turno no son responsabilidad de los trabajadores de los medios de comunicación, sino de quienes manifiestan sus ideas. Los trabajadores de prensa en los medios de comunicación solo reproducen e interpretan dichas acciones y declaraciones, labor que el Gobierno intenta frenar con procesos penales”, agregó.

Moscoso aclaró que la movilización es convocada por los trabajadores de base y Secretarios Generales de los medios de comunicación de La Paz, organizados en sindicatos, pero al que se deben sumar todos los periodistas por considerar que la demanda del Gobierno atenta contra la libertad de prensa. También dijo que la movilización nada tiene que ver con la actual Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz cuyos dirigentes fueron desconocidos en varios ampliados y "no representan a nadie".

Asociación Nacional de la Prensa

En representación de la Asociación Nacional de la Prensa, Eduardo León, dijo que lo que pretende el Gobierno es judicializar la labor de la Prensa al perseguirla políticamente a través de los casos donde se presume que hay culpa y deberían ser juzgados por intermedio de la Ley de Imprenta.

“El significado es ponerle mordazas a la prensa, atemorizarla, poner cortapisas a la libertad de expresión”, afirmó.

Asociación de Periodistas

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, afirmó que el sector se encuentra en estado de emergencia al tiempo de rechazar la demanda contra la ANF, Página Siete y El Diario.

Asimismo indicó que esperan la resolución que salga de la reunión que tendrá el Consejo Consultivo Permanente para la Defensa de la Liberta de Prensa y Expresión.

Radio Fides

No hay comentarios: