Periodistas paceños recuerdan al gobierno que la Ley de Imprenta está vigente

La Paz, 29 de agosto.- Con una marcha y mitín esta mañana, periodistas de La Paz y El Alto recordaron a autoridades de Gobierno que la Ley de Imprenta está vigente y que cualquier demanda o denuncia del gremio debe realizarse mediante dicha norma y no por la vía ordinaria, como pretende el Ejecutivo contra los medios ANF, Página Siete y El Diario.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (APNB), Ronald Grebe, en contacto con los medios de comunicación, dijo que los periodistas marcharon y trataron de ingresar a la Plaza Murillo para reiterar que la libertad de prensa está garantizada por la Constitución Política del Estado y que la Ley de imprenta está vigente de acuerdo al artículo 107 de la Ley de Leyes.

“Cualquier tema que haga referencia a nosotros (periodistas) que se haga a través de la Ley de imprenta aquí en La Paz o en los otros departamentos donde también hay tribunales de imprenta constituidos. El último tribunal de imprenta constituido ha sido en la ciudad de Potosí hace tres meses”, dijo Grebe. Indicó que si algo que se tiene reclamar hay un Tribunal de Imprenta nombrado como manda la Ley de Imprenta por el consejo municipal.

Por su parte, la dirigente sindical Carmiña Moscoso informó que en caso de que la Fiscalía convoque a algún periodista o editor no se permitirá que estos asistan. “Vamos a impedir. Si se convoca a alguna periodista, algún editor, nosotros no vamos a permitir que vayan al Ministerio Público porque no somos criminales ni delincuentes, somos periodistas”, dijo y demandó del gobierno el encarcelamiento de violadores, narcotraficantes, auteros y de aquellos que están inmiscuidos en la Trata y Tráfico de personas, antes de pensar en encarcelar a periodistas.

El director del Matutino Página Siete, Raúl Peñaranda, aseveró que el proceso penal por incitación hacia el racismo y discriminación, es una acusación que no tiene ninguna base ni sustento. El periódico “va pedir que el caso sea sobreseído, no hay materia justiciable y no puede haber un supuesto delito de imprenta por la vía penal”, declaró.

Criticó la acción del ejecutivo pues “es la primera vez, en 30 años de democracia, que el gobierno acusa penalmente a los periodistas, el próximo octubre se cumplen 30 años de democracia, nunca habíamos tenido acusaciones penales contra los periodistas esto es una práctica que era propia de las dictaduras”.

En su criterio esta es una forma para “atemorizar y amedrentar” a los periodistas. Así en una próxima oportunidad que se realice una declaración polémica o “una metida de pata de una autoridad” los periodistas opten por callar. Ratificó que no hubo ninguna tergiversación de las notas periodísticas.

Varios de los periodistas que cumplen cobertura diaria y representantes de organizaciones de la prensa, esta mañana, protagonizaron una marcha de protesta contra la decisión del gobierno de procesar a tres medios de comunicación por haber difundido información basada en declaraciones del Jefe de Estado sobre “pobreza” y “flojos”.

La concentración de la manifestación estaba prevista en el centro político de la sede de gobierno, la Plaza Murillo, sin embargo los accesos al lugar fueron cerrados desde muy temprano, además no se permitió el ingreso a los periodistas, a pesar del impedimento los comunicadores se dieron modos para ingresar y realizar su trabajo.

Esta acción fue criticada por Grebe, quien calificó la actitud de “una barbaridad” y dijo que “el día de mañana seguramente porque somos flojos o nos da flojera, va llegar el momento, en que dejemos de entrar pero no a Plaza Murillo sino a Palacio de Gobierno, a la Cancillería y al Poder Legislativo, por flojera vamos dejar de cubrir lo que dicen los parlamentarios y lo que dicen los gobernantes y ese día la población se va sentir absolutamente desinformada”.

Oxígeno

No hay comentarios: