Otorgan medalla en Honor al Mérito Cultural para la Virgen de Urkupiña

Cochabamba, 13 de agosto.- La Asamblea Legislativa Plurinacional otorgó este lunes la Medalla en Honor al Mérito Cultural a la Virgen de Urkupiña. La distinción simbólica se realiza en plena festividad de la Patrona de Quillacollo, donde mañana se realizará la Entrada folklórica con la participación de 40 fraternidades. El Presidente asistirá el miércoles a la misa de fiesta.

Según informa la agencia estatal ABI, la distinción fue conferida a la imagen de la Virgen de Urkupiña por el Director de Declaraciones Patrimoniales de la Cámara Baja, Alejandro Zapata. En el acto también se distinguió con medallas de honor al merito cultural al gobernador de Cochabamba Edmundo Novillo; al alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, y a los fundadores y actuales miembros del Comité Organizador de la festividad.

Las actividades de la Fiesta de la Virgen de Urkupiña comenzaron el fin de semana en el municipio cochabambino de Quillacollo con la procesión de 32 imágenes Marianas de toda Bolivia y la Entrada Autóctona. El programa prevé que mañana se llevará a cabo la famosa Entrada Folklórica y el miércoles la Misa de fiesta en el atrio del templo de San Ildefonso que contará con la asistencia del Presidente Evo Morales.

El 16 de agosto se llevará a cabo la peregrinación desde la Plaza 14 de Septiembre de Cochabamba hasta el Santuario de Urkupiña y la romería hacia el Calvario de la Virgen.Del 17 al 19 de agosto se realizarán las romerías de despedida (cacharpayas) en las zonas de Tacata, Villa Moderna y Morro Iquircollo. El 24 y 25 de agosto se celebrará la fiesta de Urkupiña y la fiesta terminará con la entrada infantil Urquipiñita, el 26 de agosto.

Según datos estadísticos aproximadamente 20 millones de dólares se mueven e invierten en tres días de fiesta, misma que recibe a más de medio millón de personas que visitan Quillacollo el día de la Entrada.

Agencias

No hay comentarios: