No sería uranio sino tantalio, según mineros

La Corporación estatal Minera de Bolivia (Comibol) confirmó este miércoles que las dos toneladas de roca halladas en un barrio residencial en el corazón de La Paz no eran uranio, como dijo inicialmente el gobierno, y que, probablemente, se trata de tantalio.

"En una primera instancia se pensó que era mineral que contenía uranio, pero esto ha sido descartado rápidamente, al menos como uranio radioactivo, por las mediciones que se han hecho con los equipos adecuados el día martes”, dijo en conferencia de prensa el presidente de Comibol, Héctor Córdova.

El viceministro de Interior, Jorge Pérez, había asegurado el martes que se encontraron "cerca de dos toneladas" de uranio y que contenía material "radioactivo" que "se usa para la construcción de armamento nuclear".

Pero a las pocas horas el ministro de Gobienro, Carlos Romero, restó dramatismo y señaló que "presumimos, preliminarmente, que existe uranio en esos materiales sólidos" y relató que se derivó el material a oficinas estatales mineras para indagar su composición.

El presidente de Comibol aclaró que "nuestro país no produce uranio" y que el mineral hallado en el garaje de un edificio de La Paz, a pocos pasos de las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil, "podría ser tantalio, por las características del mineral", útil para la fabricación de celulares.

El ministro de Minería, Mario Virreira, acotó por separado que "los equipos (de análisis) no han detectado la existencia de uranio que sea de riesgo para las personas".

Las dos toneladas de roca, halladas en bolsas, se encuentran en oficinas de la estatal Servicio Geológico de Bolivia, en las afueras de La Paz, mientras las cuatro personas detenidas fueron remitidas a un juez, aunque todavía no se precisó el delito que cometieron.

No hay comentarios: