Neil Armstrong: Primer humano en pisar la luna ha muerto a sus 82 años

Washington, 26 de agosto.- Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna, murió este sábado a los 82 años de edad. El ex astronauta falleció a causa de complicaciones producidas por una operación de bypass.

Armstrong fue el histórico protagonista del alunizaje que fue visto por millones de espectadores en una transmisión a escala mundial -la primera vía satélite que se vio en la Argentina-, el 21 de julio de 1969, cuando pisó el suelo polvoriento del satélite terrestre comandando una expedición espacial de su país.

"Es un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad" fue la frase conceptual que se atribuyó al astronauta desde el comando de la NASA en Houston, y con la que quedó para siempre en los libros de historia.

Armstrong nació el 5 de agosto de 1930 en una granja en Ohio; se interesó tempranamente por la aviación y a los 16 años logró su licencia de vuelo. Tras graduarse de los estudios secundarios recibió una beca de la Marina de Estados Unidos para estudiar ingeniería aeronáutica.

Pocas horas después de conocerse la noticia, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, lamentó la muerte de Armstrong. A través de un comunicado, el primer mandatario y su mujer, Michelle expresaron: "Neil estaba entre los mayores héroes estadounidenses, no sólo de este tiempo, sino de todos los tiempos. Cuando despegó junto al resto de su tripulación en el Apolo 11 en 1969, llevaban con ellos las aspiraciones de todo un país".

Y aseguraron que se encuentran "profundamente entristecidos" por su fallecimiento, que ocurrió a raíz de las complicaciones de una cirugía cardiovascular a la que se sometió este mes.

El presidente reflexionó: "El espíritu de descubrimiento de Armstrong sigue vivo en todos los hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a explorar lo desconocido, incluidos aquellos que están asegurándose de que llegamos más alto y vamos más lejos en el espacio".

Agencias

No hay comentarios: