Narcotráfico y corrupción las debilidades del gobierno de Evo Morales

“Vamos a llegar al Bicentenario de la independencia de Bolivia con cero de extrema pobreza. El 2025 que todo nuestro pueblo este con todos los servicios básicos, ya lo estamos logrando en telecomunicaciones con la telefonía celular de ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones). El 2025 de rincón a rincón agua potable, luz y telefonía para todos los bolivianos. Queremos llegar al bicentenario con autoabastecimiento alimentario, seguridad alimenticia con soberanía,con ayuda de pequeños productores, microempresarios, pequeños agricultores, con su ayuda vamos a lograrlo” dijo hoy -6 de agosto- desde Oruro, el Presidente del Estado, Evo Morales en su informe a la nación en la sesión dehonor de homenaje a los 187 años de la independencia de Bolivia.

El discurso del Presidente se centro en el aporte, sufrimiento y postergación indígena para lograr la independencia de Bolivia y la necesidad de llevar un proceso para revertir su situación hasta el 2025, en el bicentenario, con la abolición de extrema pobreza, que afecta al 25 % de la población, aunque de forma general la mitad de los bolivianos son considerados pobres.

El Presidente identifico como las grandes debilidades de su gobierno a la corrupción y el narcotráfico: "Quienes siguen pensando en robar, se equivocan. Ahí está la justicia para meter a la cárcel a cualquier corrupto, mejor si es un masista o dirigente social, si a cometido un delito debe ir a la cárcel, debemos ser los primeros en ser sancionados, pues llegamos a servir al país, no a servirnos de él”.

Morales lamento los casos de corrupción descubiertos por funcionarios encargados de adjudicar contratos a compañías privadas que fueron detenidas por supuesto enriquecimiento ilícito en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Otra de las debilidades del gobierno actual a decir de Morales es el narcotráfico, aunque sin cooperación internacional se logro más de lo que antes se conseguía como logro, aseguró: “yo saludo a la Fuerza especial de Lucha Contrael Narcotráfico (FELCN) y a las Fuerzas Armadas (FFAA) en la reducción de cultivos de coca. Quiero advertir compañeros, no vamos a permitir cultivos de coca en parques, como en el parque Carrasco, gracias a dios no hay en el Isiboro, pero en otros parques buscan producir coca (…) En las FF. AA. pronto crearemos el primer regimiento ecológico para que cuiden los parques nacionales”.

El presidente boliviano puso en duda los datos del director de la Oficina de Control Antinarcóticos de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, que a fines de julio puso a Bolivia como el segundo productor mundial de cocaína con 265 toneladas anuales, detrás de Perú con 325 toneladas y destacando la disminución en Colombia, tras 17 de ocupar el primer lugar: “no quisiéramos comparar tablas de cuanto cuánto recibe Colombia y cuánto Bolivia y cuáles son los resultados en Bolivia y en Colombia", dijo.

Morales resalto –en su discurso- la mejora de los ingresos del Estado con la nacionalización petrolera de 2006, año en que la estatal YPFB recaudaba 300 millones de dólares, cifra que en 2012 crecerá a 3.500 millones de dólares, a decir del mandatario.

Otro de los aspectos que destaco elprimer mandatario es la media del crecimiento del PIB en el periodo 2006-2011 que fue de 4,7 por ciento, frente al 3 por ciento del quinquenio 2000-2005. Las inversiones estatales en los procesos de industrialización en hidrocarburos y minerales darán frutos en un futuro próximo destacó el jefe de Estado.

Radio Fides

No hay comentarios: