Mujeres albañiles al ataque

La mayoría cambió el trabajo del hogar, pero, por los bajos sueldos, se dedica ahora a este oficio duro y riesgoso. En el país, se calcula que hay unas 12.000 operarias.

La inserción de la mano de obra femenina en el sector de la construcción en los dos últimos años creció en un 70 por ciento, afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, Jesús Acosta.

“La inserción de las mujeres en la construcción ha crecido, ya que sólo en La Paz hay al menos 6.500 trabajadoras y a escala nacional son unas 12.000. Antes, en Bolivia, había 7.000 obreras”.

Mencionó que, según los datos de la Confederación, en 2008, en el departamento de La Paz había al menos 3.500 mujeres operarias, pero ese número se incrementó hasta los primeros siete meses de este año a 6.500.

“En su mayoría, ellas eran trabajadoras del hogar (empleadas domésticas). Sus ingresos eran bajos, pero ahora en este trabajo, aunque es riesgoso, ganan por día entre 60 y 80 bolivianos, y el pago es semanal. Ya no deben esperar un salario mensual”.

Incluso, aseveró que las operarias trabajan por contratos, por lo que perciben por día 100 bolivianos. “Las mujeres son expertas en hacer pintado, barnizado y acabado fino, por eso, incluso, pediremos la nivelación de sus pagos”.

Por ejemplo, dijo que en la empresa municipal Emaverde, de los 800 trabajadores, 600 son mujeres.

Un censo. Acosta informó también que, desde mayo, las federaciones departamentales realizarán un censo con el objetivo de saber cuántos trabajadores de la construcción hay en Bolivia, entre ellos, maestros albañiles, electricistas, pintores, operarios, encofradores, plomeros y otros.

El censo incluirá a los albañiles que trabajan por cuenta propia. Esta labor ya se hizo en siete federaciones departamentales, y falta aún en Beni y Pando, además de las áreas rurales, por lo que estiman terminar el relevamiento de datos hasta
diciembre.

“El crecimiento del rubro provocó la escasez de la mano de obra, ya que hay una gran demanda laboral para la construcción de carreteras, inmuebles y otros, tanto en la ciudad como en las áreas rurales”.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país hay al menos 450.000 trabajadores de la construcción, pero Acosta sostuvo que esos datos son del año 2000 y que el sector creció, debido a que sólo en las departamentales están registrados unos 30.000, pero los de cuenta propia o particulares suman unos 300.000, sin contar los del área rural.

Las preguntas. Acosta informó también que los trabajadores deben responder a tres preguntas: si es una persona que se dedica al rubro de la construcción (pintor, albañil, plomero); si tiene una vivienda, y si cuenta con el seguro social (jubilación y aporte para la atención médica).

El 80 por ciento de los obreros de la construcción no cuenta con un seguro social.

El jornal de un maestro albañil en el eje del país fluctúa entre 150 y 180 bolivianos, mientras que en beni o pando es de Bs 200.

El comportamiento del sector en este año y comparado con 2006. Según datos de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), la inversión pública a partir de 2006 tuvo un incremento del 60 por ciento en el sector de la infraestructura.

En 2011, se destinaron 1.115 millones de dólares para obras de infraestructura, caminos, viviendas sociales y servicios básicos, monto superiuor al de 2010, cuando se asignaron 725 millones de dólares. No obstante, para este año se incrementó a 1.216 millones, lo que significa un crecimiento aproximado del 9 por ciento con respecto al año anterior.

El crecimiento. De acuerdo con los datos de la Caboco, referidos a los índices de crecimiento de la actividad de la construcción, en 2010 se registró un crecimiento del 10 por ciento, en 2011 se cerró cerca del 11por ciento y en este 2012 se espera un leve incremento, ya que al primer semestre, según información del Banco Central de Bolivia (BCB), hubo un crecimiento del orden del 5,17 por ciento.

La Prensa

No hay comentarios: