Mineros de Colquiri admiten que el Gobierno aprobó decreto para cederles la veta Rosario

Los cooperativistas mineros de Colquiri admitieron hoy que un nuevo decreto supremo (1337) emitido por el gobierno nacional, y que complementa al decreto 1264 de nacionalización del yacimiento, les otorga la concesión de la veta Rosario, la más rica de estaño de la región.

Segundino Fernández, presidente del Comité de Autodefensa de los cooperativistas mineros del lugar, indicó que “los derechos preconstituidos nos asisten” para explotar la veta.

“Hay un decreto complementario que el gobierno ha lanzado pero sin embargo el sector asalariado a querido confundir el primer decreto 1264, ellos lo han manejado de acuerdo a sus interpretaciones. Ese decreto complementario (1337) está bien claro y ellos (los sindicalizados) tienen que reconocer que la veta Rosario y nuestras aéreas preconstituidas siguen correspondiendo al sector cooperativo”, sostuvo Fernández en declaraciones a Erbol.

El decreto supremo 1264 de nacionalización de Colquiri, en el artículo 2, inciso II señala que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) suscribirá un contrato de arrendamiento sobre la veta Rosario a favor de la cooperativa minera 26 de Febrero con excepción de la parte sur de dicha franja.

Joaquín Mamani, secretario general de la Federación Trabajadores de Mineros de Bolivia, calificó la asignación de la nutrida veta como una “traición” del gobierno del MAS porque favorece a pequeños patrones que no aportan nada al erario nacional.

“Colquiri debe ser revertida en su totalidad al Estado. El gobierno está queriendo favorecer a unas cuantas personas que siempre han vivido de sus peones, lamentablemente el gobierno está traicionando lo que propugnó en 2003 con la recuperación de los recursos naturales porque no está pensando en las reservas económicas de nuestro país sino que está favoreciendo a pequeños patrones que no contribuyen en nada”, señaló.

El nuevo decreto supremo 1337, también llamado complementario, en su artículo 3, inciso II cita que la Comibol suscribirá el contrato de arrendamiento sobre las vetas Rosario, Rosario N y Rosario D en favor de la cooperativa 26 de Febrero.

Los mineros sindicalizados afirman que el decreto complementario beneficia a los cooperativistas con el 100 por ciento de la formación mineralógica y denuncian que bajo el argumento de conseguir financiamiento, “los cooperativistas pretenden dar la veta Rosario en coarriendo a una empresa extranjera”.

Los sindicalizados tomaron la víspera la totalidad del yacimiento de Colquiri y aseguran que venga lo que venga “vamos a dar el pecho para que esta decisión se respete”.

“El gobierno no está tratando con los compañeros del Tipnis, sino que está frente a los trabajadores mineros del país”, remarcó Mamani.

Erbol

No hay comentarios: