Más hallá de la cárcel de San Pedro

La sociedad no debe considerar que las cárceles son el patio trasero de la justicia; por el contrario, tienen que saber qué es lo que está pasando en los recintos, porque esto permite tener mayor seguridad. La sociedad debe ayudar a la rehabilitación.

¿Cuál es la motivación del Gobierno de Chile para aplicar el indulto?

Esto surge en el Gobierno del presidente Sebastián Piñera como un programa de dignificación de las personas. Se incrementó la ración alimenticia de dos a tres dólares, se entregaron frazadas, colchones y otros beneficios para los presos. Ahora, se ejecuta el beneficio del indulto pero no sólo para los internos extranjeros, también para chilenos.

¿Considera que es una medida acertada?

Le explico. La sociedad no quiere ver lo que pasa con los penales y considera que son como el patio trasero de la justicia, que no requiere atención. Pero eso no es así; todo lo contrario, es mejor que se conozca la situación de estos recintos, porque son en las cárceles donde se planifican los delitos que se ejecutan afuera,
por ejemplo las estafas telefónicas, la trata de personas, el narcotráfico y otros. Entonces, ¿dónde están los malos? En las cárceles.

Entonces, ¿se conoce cómo se desarrollan las planificaciones y cómo se ejecutan?
Sí, como le dije, en las cárceles se planifican todos los delitos para que terceros los ejecuten afuera. Sólo requieren tener comunicación con el exterior para que ejecuten los planes. Se comprobó que porcentajes de lo que ganan los terceros se entregan a las familias de los que están presos. Es una mutual entre los que están afuera y los que están adentro.

¿Cómo se debe enfrentar este problema?

Primero, debemos preocuparnos por los penales y evitar que estén administrados por los delincuentes y dejen de ser un lugar de delito. Es fundamental para la seguridad pública. Por ejemplo, en Chile, hemos colocado inhibidores de celulares en las principales cárceles de Santiago para inhabilitar las comunicaciones con público externo y tuvo resultado.

Se desmantelaron las comunicaciones entre delincuentes internos y externos.
Por lo tanto, si no miramos las cárceles desde una perspectiva de seguridad y derechos humanos, nos equivocamos porque se amplía la actividad criminal.

¿A quién beneficia el indulto, a Chile o Bolivia? ¿Se pasa la carga a otras naciones?
Lo que pasa es que trabajamos bajo la perspectiva de seguridad, rehabilitación y reinserción social, porque lo que deseamos es no formar personas más malas de lo que ya son. Además, éste es un indulto restrictivo. Pero debo aclarar que de acuerdo con nuestras leyes, el úlitmo día de la condena de los presos extranjeros éstos deben ser puestos en las fronteras respectivas. Entonces, sólo adelantamos el proceso, porque además se debe saber que los beneficiados cumplieron un buen porcentaje de sus penas.

Estas personas no podrán retornar a Chile bajo ningún aspecto, ni aún como turistas durante los próximos 10 años. Si se los encuentra en región chilena, serán enviados a las cárceles y tendrán que cumplir con la condena perdonada, además de la nueva.

¿Cuántos extranjeros se benefician con este indulto?

Los ciudadanos extranjeros que se acogieron a este beneficio son entre 800 y 1.000. De este número, alrededor del 50 por ciento es boliviano. Después, está Perú con 259, Argentina con 26, Colombia con 19, España con 10 y otros. En Chile, tenemos reos de 28 nacionalidades.

Este indulto propuesto por el Gobierno también beneficiará entre 4.000 y 6.000 chilenos. Es un porcentaje mínimo que está en el programa porque la población penal de Chile es de 42.000.

¿Se identificó el lugar de origen de los reos bolivianos?

El Ministerio de Justicia de Chile tiene los datos.
De los 451 presos bolivianos beneficiados con el indulto, 165 proceden de Santa Cruz; 103 son de Cochabamba, 93 provienen de Oruro, 27 llegaron de La Paz, 11 son naturales de Uyuni y los hay de otros lugares.
Algo lamentable, todas estas personas fueron condenadas por el delito de narcotráfico.
De acuerdo con las investigaciones, sólo transportaban la droga, es decir, que fueron utilizadas como mulas. Por su bien, solamente esperemos que no reincidan en el delito.

“Los indultados extranjeros, no sólo de Bolivia, cumplieron una parte de la condena y por eso son beneficiados. Se hizo un trabajo de seguimiento minucioso”.

“Se planteó el beneficio para todos. De Bolivia son 805 condenados, de éstos postularon 574 y se clasificó a 451. No sabemos por qué no se postuló el resto. Tal vez porque tienen familia”.

La Prensa

No hay comentarios: