Más de 20 mil vehículos convertidos a GNV en Bolivia

La entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular, (EEC-GNV) realizó 15.163 conversiones gratuitas hasta el 10 de agosto del presente año. Los vehículos convertidos pertenecen a los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro y Potosí. Los beneficiados con la conversión gratuita pertenecen al parque automotor público y estatal, informó a la página virtual de FIDES el director de la EEC-GNV, Hernán Vega.

Las conversiones realizadas hasta la presente fecha significan un avance físico del 44.5 por ciento, hasta diciembre del presente año se prevé llegar a 34.080 vehículos convertidos a GNV en los departamentos señalados anteriormente.

Para la conversión a GNV se adiciona otro sistema al vehículo, de acuerdo a su tecnología, sin alterar el sistema original. Con el nuevo sistema se instala un tanque o cilindro adicional, distinto al tanque de gasolina, un regulador de presión que controla el flujo del combustible y permite la dosificación requerida de gas, un manómetro que es el encargado de medir la presión existente en el cilindro contenedor y por lo tanto el nivel de carga del mismo y una llave conmutadora digital que permite pasar del sistema de gasolina al de GNV.

El gas natural para vehículos es un combustible limpio, en comparación con otros combustibles como la gasolina, el gas licuado de petróleo (GLP) y el diesel, es económico porque reduce el costo de operación, es seguro porque es más liviano que el aire, en caso de fuga se eleva y se disipa en la atmosfera sin ocasionar concentraciones explosivas.

Para acceder al programa de conversión gratuita, las Federación de Chóferes deben presentar a las oficinas de la EEC – GNV una serie de requisitos.

Radio Fides

No hay comentarios: