La formación en las FF.AA. debe incorporar el anti-imperialismo según Evo Morales

“A los comandantes de los distintos comandos de las unidades militares y a todos quiero decirles que en su formación ideológica y en toda su formación se debe incorporar el anticolonialismo y así vamos a empezar y seguir avanzando por una nueva doctrina de las Fuerzas Armadas (FF AA), queremos unas FFAA respetado, amado y querido por su pueblo pero también temido por el imperio, esa es nuestra tarea, teniendo en cuenta como se originan las FF AA”, declaró el presidente del Estado, Evo Morales, durante su discurso en el acto de conmemoración del 187 aniversario de las FF AA de Bolivia, realizado en el departamento del Beni.

El primer mandatario llamó al ejército nacional a incluir en su formación una doctrina antiimperialista, anticolonialista y anticapitalista, manifestando ante los presentes una rememoración del origen de esta institución que en palabras del Presidente data de 1810 y se debe a la lucha de los pueblos indígenas.

“Quiero refrescar la memoria a las nuevas generaciones de cadetes, nuevos cadetes, aviadores, marineros y a todos los cadetes en general que las fuerzas armadas nacen el año 1810, antes de la fundación de la República, nacen justamente en las grandes guerrillas por la independencia, en los levantamientos de los pueblos indígenas y algunas organizaciones sociales por una lucha contra el colonialismo”, aseveró Morales.

En este sentido el Comandante General de las FF AA instruyó a los Altos Mandos devolver la esencia anti imperialista y anticolonialista, “Así nacen nuestras fuerzas armadas, si nacen así pues debemos tener unas FFAA con principio anticolonialista por que el colonialismo es la base del imperialismo y el imperialismo es el instrumento de capitalismo”.

Asimismo, expresó que si alguno de los miembros del ejercito no cumple con la doctrina antiimperialista será sujeto a dudas sobre su formación.

“Y si algún oficial o algún Suboficial, Sargento que tenga cierta duda sobre antiimperialismo y anticolonialismo puedo dudar de su formación ideológica y puedo dudar de dónde viene ese oficial por que somos un país, una patria y deben aprender a defender la patria y servir a la patria, ahora también a servir al pueblo boliviano con las distintas políticas”, manifestó a los cadetes.

Morales destacó el respeto y aprecio que reciben el ejercito por parte de la población Y que en esa línea deben establecerse para lograr que el país norte americano le tema a las FF AA bolivianas, “Ahora las FF AA son queridas por el pueblo, esa política vamos a continuar para que el imperialismo norteamericano nos tema”

El mandatario manifestó que gracias a la salida de la Embajada y de la Administración Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), las FF AA recuperaron su dignidad e institucionalidad.

“Antes cuando la DEA estaba presente, la embajada de EEUU imperaba y los comandantes necesitaban un aval de las embajada para ser comandantes y ustedes saben (A los comandantes). Saben que en mi gestión se respeta la institucionalidad por eso es importante la formación y disciplina par que sigan subiendo y lleguen donde les corresponde, ahora sin embajada, ni DEA nuestras fuerzas armadas tiene dignidad y se hacen respetar”.

Evo aseguró que en cuanto a equipamiento y recursos también se avanzó desde la salida del País de estos entes norte americanos.

Más de 5.000 personas, entre militares, miembros de organizaciones sociales y pueblos indígenas, participarón hoy en la parada militar en la ciudad de Trinidad del departaemnto beniano.

Radio Fides

No hay comentarios: