Indígenas del TIPNIS rumbo a la cárcel

El fiscal de materia Jaime Malale, del distrito del Beni, informó que se emitieron órdenes de aprehensión contra nueve dirigentes indígenas, pero que nada tienen que ver con la movilización que realizan en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) respecto a la consulta que lleva adelante el gobierno.

De acuerdo con el reporte los sindicados son: Carmelo Yuco Yumo, Alejandro Yuco Semo, Isidro Gonzáles García, Zenón Espíndola Notu, Adolfo Moye Rosendi, Mario Miranda Semo, Shirley Fabricano Román, Òscar Hèctor Semo Goytia. Deberán responder por los delitos de corrupción e incumplimiento de deberes.

Todos ellos deben presentarse ante su autoridad para prestar declaraciones sobre la denuncia efectuada por el asambleísta departamental Richard Torrejón Condori interpuesta en fecha 9 de abril y que se refiere a recursos que se les habría entregado desde la exPrefectura (actual Gobernación) para una serie de actividades al interior de las comunidades del Tipnis.

“Les fueron entregados tres millones 260.492 bolivianos por el que deben responder. El Ministerio Público tiene requerimiento de todos los cheques que se les dio a los dirigentes y no consta descargos de los dineros que hubiesen recibido”, dijo el Fiscal Malale.

Por este hecho es que su autoridad emitió las órdenes de aprehensión para que los ciudadanos nombrados sean conducidos a prestar sus declaraciones y luego recién se determinará su situación.

Radio Fides

No hay comentarios: