Identifican engaños de Evo para imponer la consulta post en el TIPNIS

Al menos ocho engaños del gobierno de Evo Morales, para imponer la consulta post en las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sobre el tramo dos del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, fueron identificados por un dirigente indígena y un antropólogo.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, en entrevista telefónica con Erbol Digital, mencionó la marcha del Consejo Indígena del Sur (CONISUR), organización afín al gobierno nacional, como uno de los primeros engaños, porque fruto de esa movilización la Asamblea Legislativa Plurinacional, con mayoría masista, aprobó la cuestionada Ley 222 que dio paso al proceso de la consulta que encabeza el Órgano Electoral como observador.

Un segundo engaño del gobierno, a juicio del dirigente indígena, es hacer creer a la población boliviana que la consulta es “previa” cuando en los hechos es “post”, porque antes de aprobar el proyecto carretero, firmar el contrato con la constructora brasileña OAS y concretar el financiamiento con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, debió viabilizarse ese derecho constitucional.

El tercer engaño, para Vargas, son los regalos que entregó el presidente Evo Morales a algunas comunidades del TIPNIS bajo el argumento de que era política de su gobierno atender las necesidades de los pueblos indígenas del Isiboro Sécure, cuando en el fondo esta iniciativa tiene como fin persuadir a las comunidades a que acepten la consulta y aprueben el proyecto carretero por el medio de la reserva ecológica, lo que denota una mala fe en el proceso que debe culminar, según el cronograma, el 3 de septiembre.

“Empezó (el Presidente) con una campaña de regalos para hacer la consulta y ese es un acto de mala fe, engaña al pueblo, pero el pueblo boliviano no es tonto. (Paralelamente hubo) una campaña de desprestigió en contra de los dirigentes, y sigue con esa campaña de mala fe”, remarcó el dirigente.

El cuarto engaño identificado por el Presidente de la Subcentral TIPNIS es el término “libre” que usa el gobierno para destacar la consulta. De acuerdo al Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), precisó el dirigente, son los pueblos indígenas quienes deben decidir libremente sobre sus territorios y en ese marco las comunidades dijeron no a la carretera por el corazón del Parque; sin embargo, el gobierno insiste con una consulta amañada.

La suplantación de dirigentes o la creación de organizaciones paralelas, fue el quinto engaño del gobierno, precisó Vargas, quien citó como ejemplo el caso de Eleuterio Guzmán que representa a una TCO Yurakaré y, a la vez, es representante del CONISUR.

Mencionó la división de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), como otro ejemplo de las ardides del gobierno para lograr el respaldo a su consulta por un directorio apócrifo a la cabeza de Melva Hurtado, quien asegura tener el apoyo de 10 regionales indígenas.

Un sexto engaño, según Vargas, es el anuncio de una posible ampliación de la consulta, lo cual implícitamente significa que el gobierno perdió, pero a través del discurso mediático quiere mostrar otra realidad y no lo que en verdad se vive en las comunidades del TIPNIS que han expresado de manera libre y espontánea que no quieren una carretera que parta en dos su territorio.

Otros dos engaños

A esto engaños identificados por el dirigente indígena, se suman otras dos del sacerdote jesuita y antropólogo, Xavier Albó, quien sostiene que hay tres “puntos de quiebre” en el conflicto, mismos que depararon la confrontación que actualmente viven los indígenas al interior del TIPNIS.

El primer hito recopilado por el analista es la aprobación de la Ley 180 que instituye la intangibilidad del Isiboro Sécure, misma que “fue promulgada a regaña dientes” por el presidente Evo Morales y en la que se incluyó una “zancadilla”, el tema de la intangibilidad.

La segunda fractura en la historia, de acuerdo con Albó, fue la contramarcha impulsada por el oficialismo, misma que fue una herramienta gubernamental para contrarrestar el movimiento protagonizado por los indígenas de tierras bajas y equiparar fuerzas.

La conclusión de esta movilización deparó el mayor punto de inflexión, según el investigador, este sería la aprobación de la Ley 222 que es un elemento impulsado por el aparato estatal para deshacer lo perdido con la Ley 180 y que sirve para “maquillar” la “consulta post” al interior del TIPNIS.

Sujeción a la CPE y al fallo constitucional

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, instó este martes a que la consulta a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure se haga en sujeción a la Constitución Política del Estado y los acuerdos internacionales referidos a los derechos de los pueblos indígenas, por lo que pidió al gobierno de Evo Morales evaluar la posibilidad de hacer una pausa en dicho proceso.

“A estas alturas, sería muy importante que el Ejecutivo, evaluando lo que está pasando y viendo las cosas más objetivamente, pueda determinar la necesidad de que se pueda entrar en un proceso de cuarto intermedio o una pausa para que se haga todo un trabajo de recomposición de las relaciones y sujetarse al mandato del Tribunal Constitucional”, afirmó en rueda de prensa.

Erbol

No hay comentarios: