Homenaje al Día de la bandera boliviana

La Paz, 17 Ago.- El presidente Evo Morales afirmó este viernes que la ciudadanía boliviana debe sentirse orgulloso de rendir homenaje a la bandera tricolor, rojo amarillo y verde, que se constituye en la máxima expresión del civismo boliviano, por lo que destacó la parada cívico-militar que se realizó en inmediaciones de la plaza Murillo.

El Jefe de Estado, quien rindió su homenaje al Día de la Bandera junto al vicepresidente Álvaro García Linera, ministros, asambleístas, Alto Mando Militar y policial, pidió no olvidar el otro emblema nacional, la Whipala, que representa a los pueblos originarios milenarios: “Pero también el pueblo y el mundo debe estar informado que la Wiphala representa la igualdad y la complementariedad de nuestros pueblos y por eso es importante siempre repasar nuestra historia, historia del pasado que nos permite orientar el futuro de esperanza de los bolivianos de las bolivianas”.

“Que mejor hoy día que nuestras instituciones como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, rendir homenaje junto al pueblo, no solamente los movimientos sociales, sino también la niñez, los estudiantes, y por eso saludo esta excelente organización, un acto cívico militar en homenaje a la bandera, a nuestra bandera boliviana, la bandera boliviana no sólo es como un símbolo, la bandera boliviana no solamente es la expresión del orgullo boliviano, sino también expresa la esperanza el futuro de toda boliviano de toda bolivianas”, dijo.

Militares, centenas de niños de diferentes unidades educativas, además de organizaciones sociales participaron de la colorida parada militar que fue organizada por el Órgano Ejecutivo con el propósito de incentivar el civismo y el respeto a los símbolos patrios.

En ese marco, el Jefe de Estado espera, desde las instituciones estatales, pero en especial de las Fuerzas Armadas se continúe profundizando el sentimiento por los emblemas del Estado Plurinacional, como la bandera boliviana, que representa la unidad, la dignidad y la igualdad de todos los bolivianos y bolivianas.

Por su parte, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Tito Gandarillas, dijo que conmemorar la creación de la tricolor boliviana no sólo es tarea de la institución castrense, sino de todo el Estado Plurinacional.

“Por ello agradezco la presencia de todos los movimientos sociales, los ciudadanos, empleados públicos, privados, estudiantes, los niños, y el pueblo de La Paz y El Alto. Sabemos que en este momento en toda Bolivia, cuando hay un boliviano una boliviana, se está rindiendo homenaje a nuestra tricolor. Es el uniforme de la patria, como el símbolo máximo de soberanía, independencia integridad”.

Recordó que nuestra bandera fue adoptada el 31 de octubre de 1851, durante el gobierno del presidente Manuel Isidoro Belzu. El rojo que significa la sangre derramada de miles de bolivianos y boliviana en el campo de batalla en defensa de la soberanía y dignidad nacional, el color amarillo la riqueza que Dios nos ha dado aún antes de librarnos de la opresión colonial, el verde representa la riqueza vegetal tan pródiga y exuberante como pocos países tienen en el planeta.

ANF

No hay comentarios: