martes, 14 de agosto de 2012

Historia de la Virgen de Urkupiña de Quillacollo

La Festividad Urkupiña 2012 es la principal festividad que celebra en Quillacollo – Cochabamba del 11 al 26 de agosto, es realizada en honor a la Virgen de Urkupiña, peregrinos provenientes de todo el país y el mundo se concentran en esta ciudad para visitar el altar de la Virgen María de Urkupiña. Asimismo, participar de la fiesta que se ha convertido en una expresión tradicional y folklórica de gran alcance para la región.

El altar Virgencita de Urkupiña está ubicado en Quillacollo, provincia importante del departamento de Cochabamba, ubicada a 16 Km. de la ciudad. Durante siglos fue centro de producción artesanal quechua. Se llena de vida y color con sus tradicionales ferias dominicales. En esta población se celebra la festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña, patrona de la integración Nacional, sin duda una de las más importantes fiestas religiosas y folklóricas del país (del 14 al 16 de Agosto).

La fiesta de la Virgen de Urkupiña se ha convertido en una festividad tradicional y folklórica, que convoca a variadas agrupaciones juveniles de danzas autóctonas, a realizar un largo recorrido bailando como una forma de veneración a la Patrona de Urkupiña. Esta singular “Entrada Folklórica” llena de colorido, música, danzas, belleza y fe son dignas de admiración. Miles de bailarines vistiendo elaborados y llamativos atuendos, danzan al ritmo de músicas folklóricas, deleitando a los espectadores con variadas y hermosas coreografías.

La entrada folklórica de Urkupiña es una de las fiestas mas grandes de Bolivia, solo comparable con el carnaval de Oruro y el Gran Poder.

La fiesta culmina el día 16 con la visita de los peregrinos al cerro de Cota, también denominado el Calvario donde, según la tradición, apareció la Virgen. En el sitio se realizan una serie de ritos como la sacada de piedras con la creencia de que según el tamaño extraído, la Virgen de Urkupiña lo compensará en dinero. Además se adquieren objetos en miniatura: pequeñas casas, automóviles, camiones y diferentes objetos que representan los deseos materiales de los creyentes y que según testimonio de los mismos, la milagrosa Virgen concede.

La festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña cada año atrae cerca de medio millón de feligreses y turistas nacionales e internacionales y se constituye una de las más importantes fiestas religiosas y folklóricas de Bolivia.

Historia de Urkupiña

Cuentan que en la época colonial, en la población de Quillacollo, Cochabamba, una pequeña niña ayudaba a sus padres pastoreando ovejas. Cierto día a la pastorcita se le apareció una hermosa y deslumbrante señora que cargaba en sus brazos un niño, la cual se convirtió en su amiga. Para la niña el conversar con la señora, quien le hablaba en el idioma nativo de la pastorcita, el quechua, y jugar con el niño, se convirtió en algo natural.
Al llegar a su casa, les contó a sus padres sobre la bella señora; quienes sorprendidos oyeron a su hija relatar la forma en que “la señora” apareció.

Extrañados los padres de la pastorcita, compartieron el hecho con el sacerdote de la parroquia y algunos vecinos, quienes decidieron cerciorarse de la veracidad del relato de la niña.

Un día 15 de agosto, sorpresivamente aparecieron los padres y algunos vecinos en el lugar donde la niña pastoreaba sus ovejas. Grande fue la sorpresa cuando vieron a la pastorcita acompañada de la señora y su hijo. El asombro y la incredulidad se apoderó de la gente, cuando vieron que lentamente la señora y el niño empezaron a subir a los cielos. La gente sorprendida preguntaba: donde está la señora? La pastorcita muy feliz respondía señalando con el dedo a la señora quien lentamente ascendía a los cielos, diciendo:

“Ork’hopiña, Ork’hopiña”, que en quechua significa “ya está en el cerro”.

En el lugar donde la señora con el niño en brazos visitaba a la pastorcita, encontraron una bella imagen de una señora con su hijo, a la que denominaron Virgen María de Urkupiña, nombre castellanizado por el que actualmente se conoce a la Virgen. En ese lugar, se construyó el templo de la Virgen, que desde aquella época es venerada por el pueblo boliviano. Actualmente se ha trasladado la imagen al templo Matriz de Quillacollo hasta donde llegan peregrinos de toda Bolivia para adorar a la Virgen María de Urkupiña, patrona de la integración Nacional.

Programa Oficial de Urkupina 2012

11 de agosto

Se realizará la séptima peregrinación de las advocaciones marianas, esta actividad es netamente religiosa organizado por el Sindicato de la Prensa de Quillacollo dará inicio a las actividades festivas folklóricas y religiosas de la festividad Urkupiña 2012 en Quillacollo.

12 de agosto

Según el programa oficial presentado por la alcaldía al Concejo Municipal se desarrollará la Entrada Autóctona y será el momento para que Urkupiña retorne imaginariamente a sus orígenes; cuando la imagen era venerada por los campesinos lugareños ataviados con vestimenta tradicional y acompañados de música autócto

Dicha actividad que se remonta a las raíces de Urkupiña comenzará con el ritual de la k’oa y el convite de una comida comunitaria entre los participantes y protagonistas y asistentes al ritual. La ruta para este año fue ratificada, será la misma que la pasada gestión.

14 de agosto

Para el 14 de Agosto, el programa Urkupiña 2012, prevé la tradicional Entrada Folklórica; donde miles de danzarines bailarán con devoción y fe a la Patrona de la Integración. El derroche de alegría, lujo y mucho baile, para el público que se de cita en Quillacollo será desbordante. “Esperamos a por lo menos un millón de feligreses entre nacionales y extranjeros que seguirán a los 25 mil bailarines participantes en un recorrido que concluye en las puertas del templo de San Ildefonso, donde se venera a nuestra virgencita”, enfatizó el alcalde Charles Becerra.

15 de agosto

El 15 de Agosto se celebrará la misa de Eucaristía en el Santuario de San Ildefonso donde confluyen miles de feligreses y entre ellos las autoridades políticas, cívicas, sociales y religiosas del país “para darse el abrazo de hermandad”, tras ello los danzarines ratificaran su devoción a la Virgen de Urkupiña.

Becerra destacó que Urkupiña como fiesta de la integración nacional promete reconciliación, paz y consuelo y “ todos los bolivianos nos vamos a someter al mandato de nuestra madre que sólo clama amor”.

16 de agosto

La programación oficial de la festividad católica destaca para el 16, la peregrinación desde la Plaza 14 de Septiembre de Cochabamba hasta el Santuario de Urkupiña en Quillacollo. Cientos de miles de feligreses caminarán casi 16 kilómetros hasta llegar al templo de San Ildefonso a los pies de la Virgen de Urkupiña para la primera misa y cuatro horas después se reanudará la caminata con la imagen en andas hacia el cerro de Cota donde está el cerro del Calvario, donde habrá celebración eucarística en el lugar donde apareció la imagen de la mamita de Urkupiña.

Para el cierre de Urkupiña 2012

El programa festivo Urkupiña 2012 continúa del 17 al 19 de agosto cuando se realizarán las romerías de despedida (cacharpayas) en las zonas de Tacata, Villa Moderna y Morro Iquircollo, el 24 y 25 de agosto se celebrará la fiesta de Alasitas y el 26 de agosto se despide con la Entrada infantil denominada “Urcupiñita”, y es una fiesta dedicada a los niños devotos de Quillacollo.

“Es un programa compacto, elaborada en base a consensos y donde prevalece ante todo la fe y devoción”, dijo la autoridad municipal de Quillacollo.

Recorrido de la Entrada Folklórica Urkupiña 2012

Este sector será complementado cuando se conosca el trayecto oficial del la Entrada Folklórica Urkupiña 2012.

Nuestra Llajta

Bolivia TV en vivo y directo:

Archivo