Gualberto Cusi fue censurado por el Tribunal Constitucional Plurinacional

Sucre, 13 ago.- El pleno del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) solicitó la renuncia del magistrado Gualberto Cusi, quien denunció una presunta injerencia política en la emisión del fallo sobre la validez de la consulta popular en el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), según afirmó este lunes el presidente de ese órgano judicial, Ruddy Flores.

Cusi insinuó en forma pública que en la etapa previa a la dictación de la sentencia 0300/712, que condicionó la consulta a un proceso de concertación entre partes, altos funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo realizaron visitas al TCP con el aparente propósito de influir en el contenido del fallo.

Esas afirmaciones fueron calificadas como “calumniosas” por Flores, quien sostuvo, además, que el pleno del TCP “ha verificado que esos extremos son absolutamente falsos y no corresponden a la verdad”.

Además, Flores señaló que los magistrados no descartan una querella penal contra Cusi, quien podría ser denunciado por los delitos de calumnia, difamación e incumplimiento de deberes. “Hemos analizado la propuesta de que se solicite formalmente la renuncia del magistrado al cargo”, acotó.

ANF

No hay comentarios: