Expertos proponen vender gas a Brasil más allá de 2030

La Paz, 26 Ago.- Un grupo de expertos energéticos de Bolivia planteó esta semana renovar los acuerdos de venta de gas natural a Brasil más allá de 2019, año en que concluirá el actual contrato, que está en vigor desde 1999.

Los expertos Alvaro Ríos, Klaus Vargas, Lizeth Pilco y Andrea Cavero realizaron el estudio "Integración gasífera más allá del 2009. Una propuesta estratégica para Bolivia y Brasil” donde instan a que ambos países mantengan una integración energética, y subrayan que las exportaciones de gas natural permitieron en los últimos cuatros para Bolivia un crecimiento promedio de un 4,66 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

También precisaron que los ingresos de Bolivia por la venta de gas a Brasil y Argentina el año pasado alcanzaron los 3.831 millones de dólares.

La renta petrolera resulta vital para los programas sociales del gobierno de Evo Morales, según los expertos, quienes recuerdan que este año se distribuirán 402 millones de bolivianos para los bonos sociales: Renta Dignidad para mayores de 60 años, Juancito Pinto para evitar deserción escolar y Juana Azurduy para mujeres gestantes.

“Si Bolivia dejara de exportar gas natural no solo se reducirían sus ingresos, sino que también se produciría un preocupante déficit, lo que, a la vez, podría desatar una convulsión social debido a la falta de pago de los bonos (sociales) otorgados por el Estado”, destaca el informe elaborado por Gas Energy, que fue entregado esta semana en el quinto congreso internacional de gas y energía que organizó la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

"Bolivia tiene una dependencia total con las exportaciones de gas natural, en especial con Brasil, por ende es vital asegurar este mercado más allá del 2019”, agrega el estudio.

Bolivia debe entregar a Brasil hasta 30 millones metros cúbicos diarios de gas natural. Brasil construyó un gasoducto de 3.150 kilómetros de extensión para el transporte del energético desde Río Grande (Bolivia) hasta San Pablo (Brasil) con varios ramales.

“Nosotros precisamos que vamos a necesitar del gas boliviano. Bolivia siempre está en nuestros planes”, destacó Alcides Santoro, director de Gas y Energía de Petrobras, en declaraciones al diario brasileño "O Globo" que el jueves se difundieron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Las reservas probadas de gas natural en Bolivia están en 9,94 TPC (Trillones de Pies Cúbicos), según la certificación de la consultora internacional Ryder Scott que hizo a fines de 2009.

“Hay señales positivas para que Petrobras siga operando en Bolivia”, comentó en Santa Cruz de la Sierra el embajador brasileño Marcel Biato, y recordó que el gigante sudamericano logró tres nuevas áreas de exploración de hidrocarburos en Bolivia.

Bolivia autorizó el 16 de mayo pasado que Petrobras haga trabajos en Astillero, Sunchal y San Telmo, áreas que están en el sureño departamento de Tarija, colindante con Argentina.

Petrobras hace 16 años que opera con bastante éxito en los bloques San Alberto y San Antonio, ubicados en el Chaco boliviano, que albergan las mayores reservas de gas natural.

“Petrobras y Repsol producen casi dos tercios del gas y el petróleo que se genera en Bolivia, y se han adjudicado cerca a la sexta parte de todas las áreas de exploración hidrocarburífera de Bolivia”, según una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Carlos Arze, experto del CEDLA, recordó que las petroleras extranjeras controlan un 82 por ciento de la producción de hidrocarburos.

“También controlan anualmente más de 1.000 millones de dólares del valor de la producción de gas natural y petróleo. A pesar de la ‘nacionalización’, un poco más de un tercio de los ingresos generados en el millonario negocio fue a parar a manos de consorcios extranjeros”, agregó.

ANF

No hay comentarios: