Evo rinde homenaje a su bandera

Durante el acto protocolar en el día de la bandera, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales le recordó a la población no olvidar que en la actualidad el Estado reconoce otra bandera, la “Wiphala”, que es considera como la representación máxima de la igualdad y complementariedad en el país.

“Manifestamos un sentimiento profundo por la patria en homenaje a la Bandera Nacional que representa la dignidad del pueblo boliviano, la soberanía de Bolivia debemos sentirnos orgullosos rindiendo un homenaje a nuestra bandera que es lo máximo en el civismo de Bolivia. A nombre del gobierno nacional, rendir homenaje a nuestro símbolo, la Bandera, la tricolor que representa la unidad”, manifestó Morales.

No obstante, el primer mandatario recordó a la población que en la actualidad se reconoce a la Wiphala como otro de los emblemas patrios.

“No podemos olvidar que en los últimos tiempos reconocemos a otro emblema, la Wiphala que representa a los pueblos indígenas originarios, representa igualdad y complementariedad”, destacó el Presidente.

Por otro lado, reconoció que hoy se rinde homenaje en toda Bolivia al emblema patrio insaturado años después de la independencia nacional en 1825. Asimismo saludó la “excelente organización”, del acto cívico organizado por las Fuerzas Armadas y la Cancillería.

Al momento, la ciudad de La Paz vive la realización de un desfile cívico militar en honor a la Tricolor Boliviana. Miles de personas son parte de este acto de expresión patriótica.

La Wiphala (aimara: wiphala, «emblema») es una bandera cuadrangular de siete colores, en la actualidad es reconocida como símbolo étnico del pueblo aimara, la cual fue reconocida como símbolo del Estado Boliviano por la Constitución de 2008 en el artículo 6 (II).

La gran explosión de la Wiphala en la “iconografía aymara” acontece con las movilizaciones del sindicalismo campesino recién en la década de 1970 en Bolivia. “Si se trata de un símbolo antiguo rescatado, como ocurre con la Chakana o cruz andina, faltan piezas arqueológicas de antigüedad que sirvan de testimonio”, explica el historiador Germán Choquehuanca.

Por su parte, la bandera nacional de Bolivia, conocida como «La Tricolor», es el principal símbolo nacional del país. Fue adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu. Consta de tres fajas horizontales de igual anchura y dimensiones, siendo la faja superior de color rojo, la central de color amarillo y la inferior de color verde.

El 17 de agosto se celebra el «Día de la Bandera» como fiesta nacional desde el 30 de julio de 1924 determinado por decreto supremo, en conmemoración del aniversario de creación de la primera bandera boliviana en 1825.

Radio Fides

No hay comentarios: