Evo recoge propuestas de periodistas para enriquecer proyecto de Ley de Seguro de Vida

La Paz, 4 ago.- El Ministerio de Comunicación instaló el sábado un taller de socialización en La Paz para recoger propuestas y observaciones de trabajadores y propietarios de medios de comunicación de Bolivia a fin de enriquecer el proyecto de Ley del Seguro de Vida para Trabajadores de la Prensa 'Hermanos Peñasco Layme'.

La titular de esa cartera de Estado, Amanda Dávila, inauguró ese evento con la participación de los representantes de las diez federaciones de la prensa; la Confederación de Periodistas de Bolivia; la Asociación Nacional de la Prensa; la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora) y legisladores de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados.

"Vimos por conveniente llevar a cabo esta reunión nacional para que vayamos analizando la propuesta y viendo cómo podemos mejorar la norma a fin de que sea beneficiosa para todos los trabajadores de la prensa", manifestó.

Dávila sostuvo que en los talleres de socialización departamentales surgieron varias iniciativas que no están contempladas en el proyecto de Ley cuya "inclusión", a su juicio, "es importante".

"Una de las propuestas es que el seguro de vida no sólo sea un seguro de vida sino también contra incapacidades de trabajadores que tienen accidentes por problemas de otro tipo que son insalvables", detalló.

Asimismo, dijo que algunos dueños de comunicación manifestaron su preocupación respecto al porcentaje de aporte para cubrir el seguro de vida de sus trabajadores.

Indicó que el proyecto plantea una alícuota hasta el 1%, sobre los ingresos brutos de los medios de comunicación, entre ellos: radio, televisión y periódico.

"Ese fondo iría a crear ese seguro de vida que está contemplado para los trabajadores, quienes además plantean el control fiscal de esos recursos", agregó.

En esa dirección, la Ministra de Comunicación apuntó que aún está en análisis los métodos de fiscalización de esos recursos debido a denuncias de algunos trabajadores de medios que no figuran en planillas.

"De lo que se trata es ver de qué manera se puede controlar que los trabajadores puedan recibir el seguro, no confiamos mucho en los medios de comunicación que presentan un planilla de trabajadores que están en planta", fundamentó.

El proyecto de Ley del Seguro de Vida para Trabajadores de la Prensa 'Hermanos Peñasco Layme' fue elaborado por el Ministerio de Comunicación y remitido, el pasado 10 de mayo, por el presidente Evo Morales, a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su socialización, debate y aprobación.

Esa norma fue elaborada en atención a una solicitud de los periodistas que realizan cobertura diaria y como una reacción a los trágicos hechos criminales ocurridos con los trabajadores de ese sector.

ABI

No hay comentarios: