Empresas petroleras piden al Gobierno nueva ley de hidrocarburos

Santa Cruz, 22 de agosto.- Las empresas petroleras del país pidieron este miércoles, mediante la cámara que las aglutina, la redacción de una nueva ley de hidrocarburos que permita descubrir nuevas zonas de reserva de petróleo y gas natural.

“La actual Ley de Hidrocarburos ha sido elaborada para recuperar el gas para los bolivianos, el objetivo de la nueva ley tiene que ser otro: encontrar más gas para los bolivianos”, dijo Carlos Delius, presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, desde la ciudad de Santa Cruz.

Delius es el anfitrión del quinto Congreso Bolivia Gas y Energía que se celebra en el Hotel Los Tajibos, donde se concentran ejecutivos de empresas petroleras, analistas y consultores internacionales para analizar las perspectivas del sector energético en el cono sur.

“El objetivo de ampliar los beneficios para nuestra nación, pasa por hacer crecer la explotación de este energético y, para que esto ocurra, debemos contar con un programa exitoso de exploración. Esta actividad está regida por la ley de probabilidades. Por lo tanto, mientras más intensa sea, mayores serán los beneficios”, dijo el directivo, quien ha declarado que Bolivia se encuentra en un momento coyuntural propicio para generar un nuevo escenario jurídico para atraer inversiones.

El ejecutivo principal de la CBHE recordó que Bolivia cuenta con reservas de gas natural para los próximos 10 años y lamentó que ésta sea la situación cuando las condiciones geológicas del país le permitirían ser una potencia gasífera a nivel regional. Esto por falta de inversiones en la etapa de exploración.

A diferencia de lo que ocurrió en el pasado, en la actualidad la inversión petrolera es la más alta, pero no se ejecutan en la inversión en el hallazgo de nuevas reservas.

“Falta inversión en la exploración, pero eso se puede resolver con el descubrimiento de nuevos megacampos, que nos pemita ser el proveedor del cono sur”, declaró Delius.

El Gobierno del presidente Evo Morales ha emitido normativas que permitieron mejorar la explotación de hidrocarburos. Se trata de incentivos que reciben las empresas petroleras por desarrollar los niveles de explotación líquidos y gas natural.

Según Delius, actualmente no existen condiciones para atraer inversiones de las empresas petroleras que permitan aumentar el potencial de reservas de hidrocarburos.

“Una nueva ley no da mayor o menor seguridad jurídica, el objetivo de la nueva ley debe ser resolver la angustia boliviana, que es la necesidad de descubrir más reservas”, dijo Delius.

Las empresas petroleras han mejorado su nivel de interlocución con el gobierno del presidente Evo Morales, pero no participan activamente en la redacción de la nueva ley de hidrocarburos.

En ese contexto, Delis dijo que es posible atraer inversiones si se analizan todas las opciones, incluyendo las tasas impositivas para el sector.

“Hay varias opciones en materia impositiva, uno tiene que considerar todas las opciones y eso no necesariamente debe ser fijo en el tiempo”, añadió Delius.

Desde el punto de vista de la CBHE, Bolivia debe iniciar una nueva etapa para el sector bajo el siguiente concepto: la búsqueda de sostenibilidad con mayores reservas, ampliación de los mercados y una constante lucha por mantener la competitividad del sector.

Oxígeno

No hay comentarios: