Dos Cooperativas quiebran en Santa Cruz

La incertidumbre se está cirniendo sobre los clientes de dos Cooperativas de ahorro en la ciudad de Santa Cruz que podría tener el mismo fin que la Cooperativa San Luis que se declaró en quiebra técnica hace dos semanas. Las Cooperativas Piraí y Señora de Cotoca, son las dos entidades que estarían el riesgo, lo que ha provocado que los ahorristas pasen a retirar parte o la totalidad de sus ahorros.

"Yo estuve tres años en esta Cooperativa y hay el comentario de que va a pasar algo", contó a Radio Fides uno de los ahorristas que sacó todo su dinero, y que pidió mantener su nombre en reserva. Otra cliente dijo a Radio Fides que "si la gente comienza a retirar por el pánico ahí si va a provocar la quiebra", dijo.

El gerente de la Cooperativa Piraí, Carlos Sandoval calificó como injustificados los rumores de quiebra. "Nosotros tenemos 23 millones en activos y otros 23 millones en pasivos lo que pasa es que el problema no está ahí, sino que el problema está en los indicadores financieros".

Sandoval explicó que si bien se está generando recursos por la cartera financiera, por vivienda, por terrenos y otros "pero en nuestro indicador nos permite sólo el ingreso financiero, contra el costo financiero queda un indicador en rojo", señaló.

El gerente de la Cooperativa Piraí pidió tranquilidad a los socios de la entidad y garantizó a sus clientes que su dinero está bajo resguardo.

"Esto raya en el terrorismo financiero", dijo a propósito de las noticias que ya los dan por una entida que está casi en quiebra "hay dineros de los socios qu están poniendo en juego", enfatizó Sandoval.

El presidente de CADECRUZ, Ojier Hurtado pidió a la población no creer en falsos rumores y confiar en las Cooperativas cruceñas "hay un período de fragilidad y hay intereses que las empujan, entonces obviamente van a tener problemas, pero la fragilidad del sistema financiero no es solamente de pequeñas Cooperativas, sino de todo el sistema financiero si hay motivaciones que crean pánico en los socios", señaló.

Entre tanto el fiscal Candido Blanco informó que las investigaciones en la Cooperativa San Luis continúan y que pronto se convocará a declarar a otros miembros del Directorio de la entidad, como también a los últimos alcaldes de Warnes que también tuvieron negocios con la entidad financiera.

Radio Fides

No hay comentarios: