Consejos para tomar baños de sol

Si bien el exceso de rayos ultravioletas repercute negativamente sobre la piel y puede llegar a provocar cáncer de la misma, y otros trastornos como el fotoenvejecimiento prematuro, en dosis moderadas los rayos de sol pueden ser positivos para la salud, al menos así se hace notar en la helioterapia. ¿quiere conocer más de ello?.

La helioterapia básicamente es la terapia con la luz solar, según la explicación de Patricia Daza, de Amaya Centro, lugar donde se oferta este tipo de tratamiento en Santa Cruz. “Partiendo del concepto que la luz solar es nuestra principal fuente de energía y vitalidad es que se la utiliza como medio terapéutico para curarnos. Tanto para recargarnos y fortalecernos como para realizar depuraciones ayudadas por el calor y la energía solar”, agrega.

Rayos que curan. La radiación solar es utilizada en la medicina para combatir y tratar diversas enfermedades y dolencias. Daza sostiene que con esta terapia se logra que el cuerpo elimine muchas toxinas y restablezca la capacidad de los poros para ir eliminando desechos permanentemente.

Existen diferentes tipos de helioterapias según las condiciones climáticas: helioterapia de la montaña que se ha utilizado para el tratamiento de las enfermedades pulmonares y sobre todo para el tratamiento de la tuberculosis. Las curas de montaña, en general, mejoran el metabolismo, estimulan el apetito, hacen el organismo más resistente y proporcionan más vitalidad y defensas.

También está la helio-marina, un método ideal para tratar enfermedades de piel. Tanto la psoriasis, como el eczema atópico o la dermatitis atópica mejoran de forma notable los síntomas de sequedad cutánea, descamación, pigmentación y prurito.

Las lesiones ulcerosas, las heridas de mala cicatrización, las cicatrices y los estados de convalecencia de diferentes enfermedades suelen mejorar de forma más rápida durante las sesiones de helioterapia marina, así también los trastornos del comportamiento psicológico, neurosis, depresión, ansiedad e incluso el insomnio.

Dosis moderadas. Cabe resaltar que la exposición directa debe restringirse a ciertos momentos del día y en cortos espacios, "es decir en la mañana de 8:00 a 9:30 y al atardecer de 17:00 a 18:00, no más que eso", enfatiza la especialista.

Para lograr la cura del sol, la forma más tradicional de localizarlas es la de la exposición progresiva de superficie corporal en el tiempo a la acción de las radiaciones solares. "Así, las primeras sesiones son de corta duración y van aumentando de forma progresiva (de diez minutos a una hora). A su vez, la superficie corporal expuesta es cada día mayor, hasta abarcar al final del tratamiento toda la superficie corporal", añade Patricia Daza.

Seguridad anticipada. Cualquier persona que tiene buena salud lo puede realizar, ahora si tiene dolencias específicas, baja tolerancia al calor, etc , siempre es aconsejable buscar ayuda especializada de médicos naturistas y naturópatas que puedan supervisar el trabajo.

Las mayores recomendaciones en los horarios de exposición, apunta a tomar mucho líquido para que el cuerpo no se deshidrate, algo importantes es que después de recibir un baño solar con protección se dé un baño con agua fría para estabilizar la temperatura normal del cuerpo.

Internación para renovar la salud

La helioterapia será uno de los tratamientos que se darán en un evento de internación con tratamientos de medicina holística que Amaya Centro esta organizando en Santa Cruz, el mismo que se llevará a cabo del 31de agosto al 9 de septiembre.

El evento consiste en una internación de 10 días con la finalidad de sanar, aprender a cuidarse y mantener una buena salud. Ideal para personas con estrés, exceso de peso, diabetes, problemas renales, cáncer, problemas gástricos, problemas de la piel, artritis, ansiedad, trastornos nerviosos, problemas hepáticos, asma, etc.

No hay comentarios: